Enfrentamientos entre grupos armados
Enfrentamientos del Clan del Golfo contra la guerrilla del ELN afectan a más de 10 mil personas. Foto: Cortesía Semana

Enfrentamientos entre grupos criminales tienen confinada desde hace cuatro días a la población de Puerto López, que hace parte del municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia (noroeste), denunciaron este lunes congresistas.

El representante a la Cámara Octavio Cardona advirtió que cerca de 10 mil personas están atrapadas por enfrentamientos del Clan del Golfo contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las antiguas FARC en esa zona que es conocida como Bajo Cauca.

La Defensoría del Pueblo, entre tanto, hizo “una advertencia sobre el inminente riesgo para las comunidades ante los posibles enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona rural del corregimiento (pueblo) de Puerto López, en El Bagre, Antioquia”.

Petición de la Defensoría

“La Defensoría insta a la institucionalidad regional y nacional a que tomen acciones urgentes que garanticen los derechos humanos de las comunidades que allí habitan, y pide a los grupos armados ilegales el respeto a los derechos de la población civil”, agregó el organismo en un comunicado.

La entidad señaló que ha recibido información de la comunidad sobre fuertes enfrentamientos en cercanías del casco urbano de Puerto López entre grupos armados ilegales que luchan por el control territorial.

Eso “ha ocasionado el confinamiento de la población del corregimiento y su área rural por el temor de algunos hechos intimidatorios que han sufrido las comunidades tales como, el abandono de un cuerpo sin vida en la zona urbana del municipio de El Bagre”.

Por ello, la Defensoría pidió a los grupos armados “dejar por fuera de cualquier conflicto a la población civil” y al Estado “brindar las garantías de seguridad a las comunidades”.

Violencia en el Bajo Cauca

La región del Bajo Cauca la atraviesa el río Cauca, el segundo más importante del país después del Magdalena, y se ha convertido en una zona de violencia debido principalmente a los cultivos de coca y a que es un corredor que el narcotráfico utiliza para sacar la cocaína hasta el caribeño golfo de Morrosquillo, desde donde sigue su camino hacia Centroamérica.

De esta subregión hacen parte los municipios de Nechí, Caucasia, El Bagre, Cáceres, Zaragoza, Tarazá, Segovia, Remedios, Amalfi, Anorí, Briceño, Valdivia e Ituango.

Allí hay fuerte presencia de bandas de narcotraficantes, disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, que se disputan el control de la zona para sacar provecho del narcotráfico, motor de violencia en Colombia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.