José Saramago. (Foto Cortesía)

Un ensayo en idioma portugués sobre el motivo del centauro en los cuentos fantásticos del premio Nobel José Saramago ha ganado la 23 edición del “Premio Iberoamericano” fallado hoy en Praga.

La galardonada es la checa Katerina Rottova, de 25 años de edad y estudiante de Filología Portuguesa en la Universidad Masaryk de Brno (sureste de la República Checa).

En su trabajo trata el motivo del centauro, mitad hombre y mitad caballo en cuentos como “O Centauro” y “O Embargo” del autor portugués, nacido en 1922 y laureado en 1998 con el premio Nobel de Literatura.

Al certamen, cuya ceremonia de clausura tuvo lugar hoy en la Universidad Carolina de Praga, habían concurrido 23 trabajos, 21 en español y 2 en portugués.

El galardón lo otorgan las misiones diplomáticas acreditadas en la capital checa de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Venezuela, México, Portugal y Perú.

En el acto de entrega del premio, dotado con 1.000 dólares, estaban hoy presentes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco; y el rector emérito de la Pontificia Universidad Católica de Perú y exprimer ministro peruano, Salomón Lerner, entre otros.

El “Premio Iberoamericano” se concede desde el año 1994 a estudiantes universitarios de la República Checa que exploran aspectos en la esfera de las artes, ciencias, economía, política y sociedad de los países iberoamericanos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.