El envenenamiento del opositor Navalni lastra a la moneda y la bolsa rusas
/ Foto: Cortesía

El rublo y la bolsa de Moscú despertaron el jueves en estado de shock, tras la confirmación por parte de Alemania del envenenamiento del opositor Navalni por un agente neurotóxico “de tipo Novichok”, que hace temer nuevas sanciones contra Moscú y socavar aún más la economía rusa.

El rublo se hundió desde el miércoles por la noche a su nivel más bajo desde el apogeo de la pandemia de coronavirus en primavera y se cambiaba el jueves por la mañana a 89 rublos por un euro y 75,4 rublos el dólar.

El miércoles la divisa rusa cayó incluso brevemente a su nivel más bajo desde 2016 frente al euro (89,8 rublos).

Rublo retrocede y la bolsa desploma

El rublo perdió más de 20% de su valor frente al euro y al dólar en lo que va de año, lastrado por el coronavirus y la crisis petrolera.

La bolsa de Moscú también cayó por el anuncio alemán. El índice RTS, en dólares, cayó más de un 3% el miércoles al cierre. El jueves por la mañana el mercado financiero ruso no había recuperado las pérdidas de la víspera.

La canciller alemana Angela Merkel apremió a Moscú a dar explicaciones tras análisis que establecieron el envenenamiento de Alexéi Navalni con una sustancia de un tipo ya utilizado, según Londres, contra el exagente doble ruso Skripal y su hija en 2018 en Inglaterra.

Rusia, que puso en duda la tesis del envenenamiento del principal opositor al Kremlin, dijo por su parte estar “lista” para cooperar con Alemania.

Los mercados y los analistas políticos temen nuevas sanciones occidentales contra Rusia que se añadirían a las que ya sufre Moscú desde la anexión de Crimea en 2014, que contribuyeron a llevar a Rusia a una crisis económica y financiera en 2015-2016.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.