El útero se puede dividir en dos partes: Cuerpo y cuello, justo en el cuello se puede presentar un crecimiento irregular de las células que se conoce como cáncer de cuello uterino. En el 95% de las mujeres que lo padecen han presentado previamente una infección por el virus del papiloma humano (VPH), este se transmite por vía sexual y juega un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

 En el mundo cada 2 minutos muere una mujer por cáncer de cuello uterino. Lo que preocupa es que siendo una enfermedad prevenible, siguen creciendo las cifras, siendo la segunda causa de muerte en las mujeres tanto en Venezuela como en Latinoamérica.

 Esta enfermedad en sus inicios no causa síntomas y antes de llegar a cáncer puede pasar por varias etapas y cambios celulares, ocasionando lo que se conoce como lesiones pre-malignas. Los signos y síntomas más avanzados incluyen: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre periodos o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso o con sangre  y de olor fétido, dolor pélvico o durante las relaciones sexuales, si te das cuenta no son síntomas específicos que pueden ocasionar confusión.

 Pero hay buenas noticias y como ya lo había comentado puede ser prevenible, esto quiere decir que si tú como persona individual, nosotros como médicos y las autoridades de salud ponemos de nuestra parte podemos llegar a eliminar el cáncer de cuello uterino.

 Van a existir 3 pilares fundamentales para que esto sea una realidad, estamos consciente que no es una respuesta que se va a tener a corto plazo pero si se trabaja de forma correcta podemos llegar al objetivo que se ha planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS y la OPS), que consiste que para el 2030 podamos tener 90% de las niñas menores de 15 años vacunadas, 70% de las mujeres entre los 35 a 45 años se hayan hecho un cribado con pruebas especiales, es decir, en la consulta ginecológica no sólo se debe realizar  citología si no se debe acompañar de una  prueba específica para VPH y finalmente que el 90% de las mujeres con diagnóstico de lesiones pre malignas o cáncer hayan recibido el tratamiento oportuno y adecuado.

 ¿Cómo se logran estos objetivos?

 –A través de la vacunación que está indicada para niños y niñas a partir de los 10 años de edad quienes recibirán sólo dos dosis hasta los 14 años, luego de esta edad se deberá cumplir con tres dosis, esta se puede colocar hasta los 45 años de edad.

Tamizaje o cribado, que consiste en una consulta periódica, con la realización de las pruebas pertinentes, citología más tipificación para VPH.

Recibir el tratamiento adecuado y oportuno si presenta lesiones premalignas conocidas como neoplasia intraepitelial grado I, II y III.

 Se estima que si se realiza una campaña intensiva  de vacunación y además le sumamos el cumplimientos de los controles periódicos, que sería el tamizaje o cribado, pudiéramos eliminar esta enfermedad para el 2060.

 En Venezuela aún no contamos con la vacuna en el esquema de vacunación, ya se ha hablado al respecto de introducirla, sin embargo, ya la puedes encontrar en las consultas privadas de pediatras, ginecólogos y urólogos.

 Si deseas conocer mucho más sobre esta patología visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.