Foto EFE

La escasez de gasolina se recrudece un año después de que la administración de Nicolás Maduro aplicara, desde del 1º de junio de 2020, un esquema de distribución y suministro de combustibles con el que puso fin a décadas de subsidio.

El plan anunciado consistió en vender gasolina en 200 estaciones de servicio a un precio de 0,50 dólares por litro y en el resto a 5.000 bolívares, con un límite de suministro mensual de 120 litros por vehículo y 60 litros para las motos cuyos dueños estuviesen inscritos en el sistema patria, reseña Tal Cual

La intención de Maduro con el aumento de la gasolina era supuestamente cubrir el costo de la importación del combustible desde Irán. “La gasolina que hemos traído de otros países, de nuestra hermana Irán, la hemos pagado en dólares. Mucha gente me propone, y yo estoy de acuerdo, que hay que cobrarla», dijo días antes de anunciar el incremento”.

Sin embargo, en el año que lleva el nuevo esquema de venta del combustible el precio anunciado de 5.000 bolívares para la venta en 1.368 estaciones de servicio bajó 96% por la devaluación de la moneda nacional. En otras palabras, pasó de $0,025 a $0,001.

Esto quiere decir que se regresó a la situación de antes del incremento. Prácticamente se está regalando otra vez la gasolina.

“Los 5.000 bolívares no representan nada, al igual que aquella vez. Se sigue regalando la gasolina”, dice el economista Luis Oliveros.

Por otro lado, la devaluación de la moneda nacional hizo que la cantidad que debe desembolsar un conductor en una estación de servicio «internacional» si va a pagar en bolívares sea mayor que un año atrás. El precio del litro de combustible en estas bombas, que está fijado en $0,50, subió de 97.961 a 1.551.122 bolívares, en promedio, un incremento de 1.483%.

El 1º de junio de 2020 un conductor que iba a echar 40 litros debía dar en estas bombas “internacionales” un total de 3,9 millones de bolívares. Hoy poco más de 62 millones, lo que significa un problema porque a veces las gasolineras no tienen el cambio en dólares, por lo que queda la opción de pagar en moneda nacional, pero en estos momentos es difícil para muchos tener bolívares tanto en efectivo como electrónicos.

Leer nota completa en Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.