España ampliará su desconfinamiento a partir del lunes
/ Foto: AFP

España ampliará su desconfinamiento a partir del lunes, y el 70% de la población podrá ir a restaurantes o a la piscina, anunciaron este jueves las autoridades.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó en rueda de prensa que la evolución de los datos es “muy buena”, a pesar de “pequeños brotes” de contagio que están “muy controlados”.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 38 nuevos decesos y 182 casos. Los totales se revisan constantemente para evitar duplicidades, y ascienden a 27 mil 119 muertos y 237 mil 906 casos confirmados por pruebas de tipo PCR.

España inició el 11 de mayo el desconfinamiento, muy progresivo y dividido en varias fases, que en principio se extenderá hasta finales de junio.

Rumbo a la fase dos

A partir del lunes, varias zonas del país podrán pasar a la fase 2, que permite el uso de piscinas (con una capacidad limitada) y playas, donde habrá que mantener una distancia de al menos dos metros entre cada persona o grupo.

Andalucía y la Comunidad Valenciana, gran parte de Cataluña y los archipiélagos de Canarias y Baleares podrán pasar a la fase 2, anunció el Ministerio de Salud.

Alrededor de 70% de los españoles pasarán a esa fase, que también incluye la reapertura de cines, teatros y salas de conciertos, a un tercio de su capacidad, y de los centros comerciales, donde podrá entrar un 40% del aforo.

En la segunda fase también se puede comer dentro de bares y restaurantes, y no solo en las terrazas, como en la fase 1.

Un tercio de España no pasa de la fase uno

Un tercio de la población continuará en fase 1 (cada fase dura, al menos, quince días), en particular Madrid y Barcelona, principales focos de contagio.

Pasarán a fase 3 las islas más pequeñas de Canarias y Baleares, donde viven cerca de 45 mil 000 personas. Esa etapa de la desescalada autoriza la reapertura de discotecas, entre otras medidas, con el aforo limitado a un tercio de la capacidad.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.