España extendió este domingo al presidente de Colombia, Iván Duque, su apoyo a la movilización de recursos para atender las necesidades de los migrantes de Venezuela que se encuentran en territorio colombiano debido a la situación que atraviesa su país.

Ese respaldo fue trasladado en la reunión que mantuvieron en Montevideo el rey Felipe VI y Duque y en la que estuvieron acompañados por representantes de la diplomacia de sus dos países.

Cabe reiterar que el monarca español y el jefe de Estado colombiano coincidieron en la capital de Uruguay con motivo de la toma de posesión de Luis Lacalle Pou como presidente del país.

La reunión tuvo lugar en un céntrico hotel de Montevideo y estuvieron presentes la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y el viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Javier Echeverri.

En ella se abordó la relación entre España y Colombia así como la situación en Venezuela.

Por otro lado, Duque, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro, manifestó que resultó muy productivo y, además de las relaciones entre los dos países, se trataron asuntos relativos al comercio.

También se abordó “la urgente necesidad de movilizar recursos para los ciudadanos venezolanos” en Colombia.

“Hay un interés por parte de ellos (España) de mover una agenda de cooperación, de aportar más recursos de donantes, y eso se recibe con muchísimo aprecio e interés”, añadió.

Apoyo a la transiciòn

En relación con Venezuela, destacó también la posición del nuevo presidente uruguayo de denuncia del régimen de Nicolás Maduro y defendió la unidad en apoyo de una transición “verdadera y genuina” a la democracia en ese país.

El rey y Duque se saludaron afectuosamente al inicio de la reunión y el presidente colombiano transmitió sus condolencias a Felipe VI por el reciente fallecimiento de su tía Pilar de Borbón.

Además de la relación bilateral y la situación en Latinoamérica, en todos los contactos del rey y de la ministra de Exteriores española en Montevideo se está abordando la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Andorra a finales de este año.

El rey y el presidente de Colombia ya coincidieron en otra toma de posesión de presidentes iberoamericanos, como la del año pasado en Panamá y en 2018 en México.

Finalmente, Felipe VI recibió a Duque en Madrid durante la visita que realizó a España, aún como presidente electo, en julio de 2018. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.