#MiVuelo presenta a Andrea Matute. (Cortesía)

Fue el 14 de abril de 2017, cuando Andrea salió de Venezuela para buscar nuevas oportunidades y seguir creciendo como profesional. Trabajaba para una constructora como residente de una obra, pero todo cambió al emigrar.

Al llegar a España comenzó haciendo un curso de diseño de interiores, justamente antes de ir había evaluado las opciones para hacer ese curso que le salía más económico, por eso viajar y establecerse en ese país fue la mejor opción.

Uno de sus primeros trabajos fue como comercial de venta de una empresa de luz y gas. Andrea nos contó que se había enamorado de España durante un viaje previo y luego de graduarse y obtener experiencia laboral empezó a dar los pasos para emigrar.

Cuarentena positiva para muchos

Estar en cuarentena hizo que Andrea tuviera tiempo para dar un paso importante en su vida. Sí, resulta que inició su proyecto de diseño. Sus horas libres le permitieron ilustrar y en cada imagen que hace se va conociendo más, lo que le genera una gran satisfacción y la inspira para seguir creando. Dijo “una de las cosas que he podido darle fuerza en este país es al área de diseño; de hecho, se me han abierto muchos espacios en esa área y me motiva. En cada ilustración voy buscando las respuestas de toda gráfica, poco a poco le di forma, creí en mi”.

Andrea se atrevió, un día dijo: “Ya basta de tener todo guardado, voy a dibujar más, voy a sacar lo que tengo”, así fue como creó su cuenta en Instagram @bymatu_ en la que publica sus diseños. Señaló que espera seguir avanzando y le alegra la manera creativa con la que ha podido conectar con las personas. Vender sus diseños ha sido un gran logro.

Antes de enviar su mensaje a muchos migrantes, nos dijo que lo más difícil de todo este proceso ha sido estar lejos de su familia, que por cierto está dividida, unos se encuentran en Estados Unidos. “Extraño los momentos vividos junto a mi familia en Venezuela, extraño a mis amigos”, expresó.

Y con estas palabras finalizó sus respuestas “lo principal es atreverse, tienen que salir de su zona de confort y utilicen todos los recursos que tengan en sus manos, no se limiten, para comenzar se necesita ese empujón, y cuando se tienen las ganas todo se va dando”.

Gracias Andrea por permitirnos contar tu historia, sigue avanzando, deseamos que logres todas tus metas y sueños. Esperamos ese arte para “Migrantes en Vuelo”, seguro quedará increíble y expresaras lo que muchos sienten sobre su cruzada migratoria.

Me despido, hasta la próxima historia

Adriana Henríquez @migrantesenvuelo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.