Foto referencial.

Al igual que cualquier otra zona del mundo, Carabobo no está exento de que en su territorio ocurran desastres naturales, como los que se han presentado en otros estados del país.

Así lo aseguró Gian Franco Murassutti, especialista en ingeniería hidráulica y profesor de la UC, durante una entrevista que le hicieron en el programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde recordó que de hecho, ya se han presentado casos en los últimos 20 años.

Citó el caso de la crecida del río Urama en el 2005, lo cual llevó a ejecutar un proyecto de canalización y de estructuras de retención de sedimentos para proteger la zona.

También hubo afectaciones en Mariara por crecida de ríos. En 1986 creció considerablemente el río Cabriales, en Valencia, lo cual generó grandes inundaciones en distintas zonas.

Morassutti comentó que afortunadamente en esa oportunidad, lo presentado no fue similar a lo ocurrido en Las Tejerías o en El Castaño.

“En resumen, sí tenemos riesgos, pero afortunadamente no lo hemos sufrido”.

El especialista aseguró que con los planes de desarrollo urbano, que deben tener todas las ciudades, se puede crear una perfecta combinación entre la parte hidráulica y la urbanística.

Subrayó que todos estos planes, deben incluir un estudio hidráulico de los eventuales ríos que atraviesen las ciudades, para delimitar las planicies inundables o las zonas de eventuales riesgos. Y a partir de ellos, es cuando se organizan los planes de desarrollo urbano.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.