Fiebre amarilla (Foto referencial)

Por existir la vacuna correspondiente, no deberían presentarse casos de fiebre amarilla en humanos, según señala la doctora María Eugenia Grillet, especialista en ecología y epidemiología de enfermedades transmitidas por mosquitos.

La docente de la Universidad Central de Venezuela participó en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde fue consultada sobre la aparición de casos de fiebre amarilla en el estado Monagas y otras regiones.

La experta señaló que la fiebre amarilla es una enfermedad endémica en el continente americano, que se mantiene en ciclos naturales dentro de los bosques. Es decir que en zonas boscosas el virus circula entre humanos y mosquitos.

Aseguró que de vez en cuando el virus puede producir muerte de los monos. Cuando aumenta su nivel, y al bosque entra un humano, este podría sacarlo hacia las zonas urbanas.

En su opinión, esto fue lo que ocurrió, porque se presentaron siete casos en Monagas, y previamente se determinó la muerte de 10 primates.

Subrayó que la fiebre amarilla, por transmisión entre mosquitos y humano, fue eliminada hace muchos años, con la creación de la vacuna. Estima que posiblemente lo que ha ocurrido últimamente, es que la cobertura de vacunación ha disminuido, y la vigilancia epidemiológica ha desaparecido.

La doctora Grillet aseguró que en Carabobo no se ha reportado ningún caso, e insistió en que el riesgo se corre al visitar zonas rurales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.