Los Súper Tucano han sido probados en combate anti insurgente en países como Colombia y Afganistán. (Cortesía)

La empresa brasileña Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, anunció hoy que la Fuerza Aérea de los EE.UU. le encomendó otros seis aviones del modelo A-29 Súper Tucano, su principal avión de combate, y que se suman a otros veinte que la mayor potencia militar del mundo ya opera en Afganistán.

El constructor informó en un comunicado de que los aviones encomendados, proyectados tanto para ataques ligeros como para el entrenamiento de pilotos, serán fabricados en la planta que tiene en Jacksonville, en el estado de Florida (EE.UU.), en conjunto con su socia en este proyecto, la empresa estadounidense Sierra Nevada Corporation.

De acuerdo con Embraer, los seis nuevos Súper Tucano, un avión que ya es usado por la fuerza aérea de trece países, se sumarán a la flota de veinte con que Estados Unidos opera su Programa A-29 en Afganistán Sparks.

“Estados Unidos utiliza los Súper Tucano en misiones de entrenamiento de vuelo, reconocimiento aéreo y otras operaciones del Programa A-29 Afganistán”, según el comunicado del constructor brasileño.

El avión brasileño es operado por Estados Unidos en cuatro bases de Afganistán desde comienzos de 2016 y ha garantizado “operaciones exitosas”, gracias, según el fabricante, a su habilidad para operar en terrenos accidentados, climas extremos y localizaciones con poco apoyo operacional y de mantenimiento.

“Consideramos que esta decisión demuestra que el A-29 Súper Tucano es la mejor aeronave para operaciones de apoyo aéreo táctico, así como la solución que se ha comprobado como más confiable y económica para escenarios de contrainsurgencia y de guerras no convencionales”, aseguró Jackson Schneider, presidente de Embraer Defensa & Seguridad, citado en el comunicado.

“Nos enorgullece seguir apoyando el programa de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Afganistán. No hay otra aeronave como la A-29 tan capaz de ser usada en entrenamientos en vuelo, ataque ligero y entrenamiento para nuevos pilotos de combate”, dijo por su parte el vicepresidente sénior de Sierra Nevada, Taco Gilbert.

Los Súper Tucano han sido probados en combate anti insurgente en países como Colombia y Afganistán

De acuerdo con la compañía, la aeronave, que puede ser equipada con diferentes armamentos y cuenta con modernas tecnologías en sistemas electrónicos electro-ópticos, infrarrojo y láser, alcanzó un “excelente histórico de desempeño” en diez años de operación, con más de 320.000 horas de vuelo y de 40.000 horas de combate.

Embraer es líder mundial en el segmento de aeronaves medianas para vuelos regulares pero también desarrolla, fabrica y vende aviones y equipos militares. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.