Visitors stand by the Colosseum monument which reopens to the public on June 1, 2020 in Rome, while the country eases its lockdown aimed at curbing the spread of the COVID-19 infection, caused by the novel coronavirus. - The Colosseum monument reopens on June 1, 2020 after having been closed since March 8, 2020, with adequate sanitary protection for staff and visitors, secure routes, compulsory reservations and modified schedules to avoid crowds at peak times. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

De la reapertura del Coliseo en Roma a la de los comercios en Rusia, Europa dio este lunes un nuevo paso hacia una suerte de regreso a la normalidad ante la pandemia del coronavirus, que continúa provocando estragos en América Latina, con un millón de casos de COVID-19, la mitad de ellos en Brasil.

Europa prosigue su reapertura y América Latina supera el millón de casos de COVID-19
/ Foto: AFP

Más de 6,1 millones de casos del nuevo coronavirus están declarados oficialmente en el mundo, de los cuales casi dos tercios en Europa y Estados Unidos, según el recuento de la AFP. La pandemia ha dejado más de 372 mil muertos.

Brasil, el foco latinoamericano

El foco está centrado ahora en América Latina, que superó el domingo el umbral simbólico del millón de casos, en particular en Brasil, que registra 514 mil 849 contagios y más de 29 mil muertos.

Con 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es escenario de una gran tensión política, ya que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se opone al confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes.

En Sao Paulo, Brasil, las manifestaciones contra Bolsonaro se desarrollaron masivamente a pesar de la pandemia del COVID-19 / Foto: AFP

El domingo, en su último desafío hasta la fecha, se unió a sus partidarios frente al palacio de gobierno en Brasilia, sin utilizar mascarilla, aunque evitó estrecharles las manos, mientras que en Sao Paulo estallaban enfrentamientos entre manifestantes opuestos a Bolsonaro y seguidores del presidente contrarios a las medidas de confinamiento impuestas en el estado.

Le siguen Perú y México

La pandemia corre como un reguero de pólvora por toda la región. México, con 120 millones de habitantes, tiene más de 90 mil casos declarados y se acerca a los 10 mil muertos. Perú, de 33 millones de habitantes, registra unos 4 mil 500 decesos pero es el segundo país latinoamericano en número de casos de COVID-19 con 164 mil 476 infectados

Chile, por su parte, superó este domingo los mil fallecidos y rozó los 100 mil contagios. El país, de 18 millones de habitantes, ha experimentado un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, según un reciente reporte oficial.

Europa se desconfina

Este panorama sombrío contrasta con lo que sucede en Europa, donde se han registrado 178 mil 080 fallecidos y más de 2,1 millones de contagios, pero la situación se normaliza.

A pesar de un reciente rebote en el número de nuevos casos diarios, Moscú flexibilizó un poco más este lunes sus restricciones autorizando a los comercio no esenciales a reabrir tras más de dos meses de cierre. Sus habitantes pueden ahora pasearse, siempre y cuando porten una mascarilla y respeten un completo sistema de horarios.

“El dinero va a volver a circular”, celebraba Olga, vendedora de una tienda de bolsos y alhajas, feliz de ver a algunos clientes.

Museos reabren

Si bien los viajes de un país a otro siguen siendo a menudo imposibles, los lugares turísticos más importantes vuelven a abrirse en Europa. Este lunes fue el turno del Museo Guggenheim en Bilbao (España), el Gran Bazar de Estambul, con sus 3 mil tiendas y 30 mil comerciantes, y el Coliseo de Roma, iluminado para la ocasión con los colores de la bandera italiana.

Conocido por su vanguardista edificio de formas sinuosas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, el Guggenheim abrirá con horario reducido de 14h00 a 19h00 durante junio, según indicó la institución en su página web.

Todos los museos de España, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus con más de 27 mil fallecidos, cerraron al declararse el 14 de marzo un estricto confinamiento de la población para reducir los contagios.

Europa prosigue su reapertura y América Latina supera el millón de casos de COVID-19
La reapertura del Coliseo significa, para Italia, el relanzamiento de su sector turismo tras la cuarentena por la pandemia / Foto: AFP

Para Italia, la reapertura del Coliseo, que se suma a la de otros monumentos y sitios históricos en los últimos días, debe ayudar a relanzar el sector clave del turismo, muy afectado por el coronavirus que dejó más de 33 mil muertos en el país.

Varios frentes para Trump

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 104 mil muertos y más de 1,77 millones de casos, el presidente Donald Trump no solo enfrenta una gigantesca crisis sanitaria, sino también un estallido de protestas y disturbios en varias ciudades tras la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía.

Se han recrudecido las protestas tras la muerte de George Floyd en EE.UU. / Foto: AFP

La pandemia provocó otras 598 muertes en Estados Unidos en un día, según el balance publicado el domingo por la universidad Johns Hopkins.

Las medidas de confinamiento han generado malestar ciudadano en países como Estados Unidos, España y Argentina, y crecen las presiones a los gobiernos para que vuelvan a poner en marcha sectores económicos vitales.

El 5 por 10 venezolano

Venezuela, donde el nuevo coronavirus ha dejado mil 459 casos y 14 muertes, anunció por otra parte un plan de flexibilización de la cuarentena que el presidente Nicolás Maduro llamó “el 5 por 10”.

El plan consiste en alternar cinco días en los que se retomarán las actividades económicas en distintos sectores, con medidas de precaución como el uso de tapabocas, con 10 días de cuarentena.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.