(Cortesía)

Como Corina Yarinel Vargas Zambrano, de 29 años de edad, fue asesinada ydescuartizada una venezolana, en el estado de Quintana Roo en México.

Vargas Zambrano, ex detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), hace dos años había migrado a México, donde vivía en compañía de sus familiares. Ella se dedicaba a conducir un taxi bajo la modalidad de Uber.

Según informaciones publicadas por lanacionweb.com familiares de la ex funcionaria policial denunciaron su desaparición luego de no tener contacto con ella desde el 26 de mayo, dos días después, el 28 de mayo, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo.

Fue entonces cuando se activó el Protocolo Alba, mecanismo que permite desplegar acciones conjuntas con las fiscalías, procuradurías y organismos policiales para iniciar de manera inmediata la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas y da prioridad a su búsqueda, asumiendo que se pueden encontrar en riesgo con el objetivo de garantizar y proteger su integridad física y psicológica de la mujer que se encuentre en peligro.

Las autoridades publicaron en los diversos medios de comunicación y a las redes sociales, carteles solicitando la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Corina Vargas Zambrano, la búsqueda culminó la madrugada del 29 de mayo cuando se denuncia la localización de un cadáver desmembrado colocado en varias de basura en un área verde de la avenida Leona Vicario.

El cadáver de la joven fue encontrado desmemebrado y abandonado en las calles de Cancún, donde fue metido en varias bolsas. En una estaba el torso, en otra brazos y piernas y en una tercera la cabeza.

Un amigo la habría identificado como Corina Vargas, pero eso no fue suficiente para las autoridades mexicanas que, conforme a lo establecido por la ley, deben tener un reconocimiento formal para oficializar la identidad de la víctima.

Vale destacar que junto al cadáver se localizó un mensaje en una cartulina, presuntamente firmado por integrantes del Cartel de Juárez de Nueva Generación (CJNG) en el que se amenazaba al secretario de Seguridad Pública de la entidad, así como contra altos mandos policiales, por lo que se presume la vinculación del narcotráfico. Otra versión señala que el mensaje escrito la acusaba de ser parte del Cartel del Noreste (CDN), enemigo de CJNG.

El mensaje encontrado junto a los restos de la mujer señalaba textualmente: “Esto va para ti dirigido Jesús Alberto Capella Ibarra, vendiste la plaza de Quintana Roo al Cártel del Noreste, atte. CJNG, nos traicionaste puto, esto no se va quedar así CJNG, Rodolfo Manuel Chi Chi eres Carlos Armando Tejeda alias Comandante Lobo subsecretario de Seguridad Pública, Manuel Molina Morales director de la policía municipal secretario de Seguridad Pública Eduardo Santamaría Chávez con clave argijs” (sic).

Leer más: eluniversal.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.