Exmilitar colombiano puede ir 20 años a prisión al no aceptar crímenes en JEP
/ Foto: Cortesía (diario digital El País, Costa Rica)

El coronel retirado del Ejército Hernán Mejía se puede convertir en el primer exmilitar colombiano en ir a juicio en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por no reconocer su responsabilidad en 75 casos de “falsos positivos” y, en caso de perderlo, podría pagar una pena de 20 años de prisión.

Así lo informó este lunes el alto tribunal, que detalló que el excomandante del Batallón de Artillería La Popa, en el norte del país, resultó imputado por la JEP por crímenes de guerra y de lesa humanidad por la ejecución de 75 civiles en los departamentos caribeños del Cesar y La Guajira que luego terminaron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Como “falsos positivos” se conoce en Colombia a uno de los episodios más oscuros del conflicto en el que militares ofrecían trabajo a jóvenes, sobre todo de clases bajas, para llevárselos a otras partes del país y asesinarlos.

El objetivo era presentarlos como guerrilleros muertos en combate y así conseguir incentivos y premios de sus superiores.

En febrero, la JEP dijo que 6 mil 402 personas “resultaron muertas ilegítimamente para terminar presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008”, periodo que corresponde con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Expediente a la unidad de investigación

En esa línea, el caso del coronel Mejía se envió a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP luego de que no reconociera su responsabilidad por lo ocurrido entre 2002 y 2005.

Esto luego de que el alto tribunal declarara como responsables de estos crímenes a dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales, entre los que estaba el oficial que era comandante del batallón para la época.

“La Sala de Reconocimiento le imputó los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada contemplados en el Código Penal colombiano, que también constituyeron crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio”, expresó.

Tras haberse sometido a la JEP, el general Mejía negó su responsabilidad en los hechos y ha calificado las acusaciones de “‘mendaces’, ‘descabelladas’ y ‘criminales versiones’ que solo faltan a la verdad”.

“Entendiendo que el excomandante del Batallón de Artillería La Popa ha manifestado que no reconoce su responsabilidad por los hechos por los cuales se lle imputa, la Sala da por terminada la parte dialógica del proceso y abre la posibilidad de que se inicie un juicio adversarial, en el que el señor Mejía Gutiérrez podrá hacer valer sus argumentos”, precisó la JEP.

En esa línea, detalló el alto tribunal, el proceso continúa en la UIA y “de perder el juicio adversarial, el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez podría quedar condenado con 20 años de cárcel”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.