Foto: Cortesía

El experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, anunció hoy que efectuará en noviembre una visita oficial a Venezuela en la que escuchará a ambas partes enfrentadas en la crisis política, social y económica que vive el país.

Será el primer relator especial de la ONU en viajar a Venezuela, que ha rechazado solicitudes de expertos independientes para visitar el país durante años, recordó De Zayas en un encuentro con los medios.

“Soy el primero en ir allí en noviembre y voy a escuchar a todas las partes y hablar con todo el mundo”, señaló.

Su objetivo es hacerse su propia visión de la situación en Venezuela.

De Zayas dijo que ha pedido al Gobierno venezolano poder visitar el país porque ha recibido mucha información de ambas partes y que “ve tantas evidencias opuestas que quiero ver por mí mismo lo que ocurre”.

“Yo quiero hacer lo mejor posible para ser justo, equilibrado” en el conflicto que enfrenta a la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo De Zayas cuando fue preguntado si ha sido invitado porque no ha publicado ningún comunicado recientemente sobre la crisis venezolana.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) no tiene acceso a Venezuela desde al menos 2014, pese a haberlo pedido en varias ocasiones.

El pasado día 11, en el marco de su intervención en la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, adelantó que Caracas ha decidido formular una invitación a tres relatores especiales para visitar Venezuela en los próximos meses, aunque entonces no dijo cuáles.

Ese anuncio se produjo después de que acusara a la ACNUDH de agredir y querer desestabilizar a Venezuela al mentir sobre la represión de las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar entre abril y julio, que según el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Hussein, “puede constituir crímenes contra la humanidad”.

En agosto su oficina presentó un informe en el que detalló el presunto uso de fuerza excesiva y letal, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos e incluso torturas en el marco de las manifestaciones, violaciones de derechos supuestamente cometidas sobre todo por parte de las fuerzas de seguridad.

También denunció detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas particulares, juicios militares contra civiles, ataques contra periodistas y restricciones a los opositores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.