El jurista peruano Diego García-Sayán. (Cortesía)
COMPARTE

Un experto independiente de la ONU condenó hoy las amenazas a la independencia del poder judicial y los retrasos reiterados en el caso en el que el presidente del país, Desi Bouterse, y otras 24 personas están acusadas por el asesinato de 15 opositores en 1982.

El Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, el jurista peruano Diego García-Sayán, expresó en un comunicado su preocupación por los “repetidos intentos de interferir o retrasar el juicio”.

“Es el deber del Estado de respetar y hacer cumplir la independencia de la Judicatura, al permitir a los jueces decidir sobre casos de manera imparcial y sin influencias inadecuadas, presiones, amenazas o interferencia, ya sea por el Ejecutivo o el Legislativo”, recalcó el que fuera ministro de Justicia (2000-2001) y de Exteriores (2001-2002) peruano.

Recordó que Bouterse había tachado el juicio como una amenaza a la seguridad nacional.

Este exsargento de 69 años asumió el poder en Surinam tras un golpe de Estado en 1980 y lo retuvo hasta 1982.

En 2010 fue elegido presidente y en 2015 resultó reelegido.

El proceso judicial comenzó en 2007, 25 años después de los asesinatos, y Bouterse se encuentra entre los 25 acusados.

En 2012 el Parlamento surinamés aprobó una amnistía para todos los acusados después de cambiar la legislación para hacerlo, señaló el experto independiente, que presidió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) entre 2010 y 2014.

El Tribunal Militar encargado del juicio calificó posteriormente de inconstitucional la ley de Amnistía y ordenó la reanudación del proceso.

“El no investigar y llevar ante la Justicia a los autores de violaciones de derechos humanos iría en contra del Derecho Internacional”, subrayó el relator especial.

Añadió que la ausencia de un juicio justo y rápido de los asesinatos de 1982 también pondría en peligro el derecho de las víctimas y de las familias a la verdad, así como la lucha general contra la impunidad en la región e internacionalmente. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.