COMPARTE
Los pasos hacia el uso de energías renovables se aceleran y se frenan casi al mismo tiempo. A pesar de que se han desarrollado ideas para adaptar al mercado al uso de recursos menos contaminantes, aún existen problemas para que aquellos se adapten a nuestro ritmo de vida.
El gran problema de los carros eléctricos, por ejemplo, no está tanto en la relativamente escasa autonomía que le proporcionan sus baterías, sino en el tiempo de recarga de estas.
Con los autos de motor de explosión estamos acostumbrados a llegar a una gasolinera y en un par de minutos reponer el combustible gastado y seguir nuestro camino, algo que con los vehículos eléctricos no es posible; aun con postes de carga rápida, estamos hablando de 15 o 20 minutos.
Pero investigadores de la Universidad de Purdue dicen haber desarrollado un método instantáneo para la recarga de baterías. Según ellos no solo es rápido sino que además es viable económicamente y respetuoso con el medio ambiente.
Las baterías que proponen están basadas en la tecnología de las baterías de flujo, en las que dos productos químicos disueltos en sendos líquidos y separados por una membrana producen la electricidad. Pero las suyas no usan esa membrana, lo que las hace más baratas y además duraderas, ya que se evita que la membrana se pueda ir atascando, lo que limita la efectividad y el número de cargas de la batería.
Lo que proponen es cambiar los electrolitos ya descargados de la batería por otros ya cargados –algo similar a lo que se hacía antaño con las baterías de los carros– de tal forma que un vehículo que use sus baterías pueda estar circulando con la batería a tope en minutos.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.