De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de bienes de Venezuela cayeron -68,8% entre enero y junio.

Las exportaciones de Venezuela llevan años en caída libre, al igual que sus importaciones. El sistema exportador de un país es el que le permite obtener divisas para acumular capital, realizar inversiones e importar bienes y servicios.

Entras las caídas más acentuadas en el primer semestre del año, en cuanto al comercio de bienes, también se encuentran El Salvador (-27,6%), Perú (-26,8%), Bolivia (-25,2%), Colombia (-25,3%), y México (-19,5%).

El BID atribuyó la mayor parte de estas caídas, en México y los países de Sudamérica exportadores de energía, al desplome del 29,2% que sufrieron los precios del petróleo entre enero y agosto de 2020.

De acuerdo con el BID, las exportaciones de bienes de Latinoamérica y el Caribe cayeron un 16% interanual en el primer semestre del año debido a la pandemia, menos de lo esperado pero por encima de la media mundial.

El informe, llamado Monitor de Comercio e Integración y que publica todos los años el BID, asegura que la caída del valor de las exportaciones de bienes de la región es 2,7 puntos superior a la disminución interanual de los intercambios globales, del 13,3 %.

«El ‘shock’ comercial ha sido menor al esperado inicialmente y se observan algunos signos de recuperación», señaló en un comunicado el coordinador del informe, Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID.

«Sin embargo -agregó-, los nuevos rebrotes y medidas de confinamiento podrían afectar a la recuperación de la actividad comercial global, que ya venía debilitándose antes de la crisis sanitaria».

Según las cifras del BID, la contracción de las exportaciones en el primer trimestre fue menor en los países de Centroamérica (6,6 %) el Caribe (4,9 %), frente al 14 % de Sudamérica globalmente.

El informe indica que la pandemia perjudicó al comercio internacional de servicios más profundamente que al de bienes.

En el primer semestre del año, las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe entraron por primera vez en terreno negativo desde 2015, al registrar una reducción estimada del 29,5 por ciento interanual.

– Las naciones menos golpeadas –

Por su parte, las naciones menos golpeadas fueron Guatemala (-1,4 %), Costa Rica (-2,2 %), Panamá (-2,8 %), Paraguay (-4,4 %), Honduras (-4,5 %), Nicaragua (-5 %), Brasil (-7,1 %) y Chile (-7,2 %).

En términos generales, en el primer semestre de 2020 la contracción de las exportaciones a los Estados Unidos fue del 19,5 %, a la Unión Europea del 18,6 % y a China del 1 %.

Dado el tamaño de esos mercados, dichas caídas «fueron determinantes» para el desempeño comercial de América Latina y el Caribe, agregó el informe.

Respecto al comercio intrarregional, la caída fue más intensa, al alcanzar un 30,3 % en la Comunidad Andina, un 24,6 % en el MERCOSUR, un 24,0 % en la Alianza del Pacífico y un 8,8 % en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República Dominicana.

El informe asegura que por ese motivo, los flujos intrarregionales continuaron perdiendo participación en el comercio total de América Latina y el Caribe, al representar sólo el 12,8 % del total.

Por su parte, las importaciones de América Latina y el Caribe se retrajeron 17,1 % interanual en el primer semestre, impactando principalmente a México (19,5 %), Centroamérica (17,4 %) y Sudamérica (15 %).

El informe concluye que para atraer nuevas inversiones y aprovechar eventuales oportunidades en la región, tanto en bienes como en servicios, los países deberán apuntar a una «ambiciosa agenda de políticas de inserción internacional y de consolidación de las cadenas regionales de valor».

Entre otros aspectos, «deben avanzar en el fortalecimiento de las agencias de promoción de exportaciones y de atracción de inversiones, en la facilitación comercial y la modernización aduanera, en la diversificación del sector de servicios y en la digitalización del comercio», indicó el BID.

Otras recomendaciones son reducir los costos de transporte y reforzar los procesos de integración y cooperación regional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.