(Foto referencial)

El exmandatario boliviano Jaime Paz Zamora desistió de integrar este martes la delegación que acudirá a La Haya al juicio contra Chile para negociar su salida al mar, y esgrimió entre sus razones el apoyo del presidente Evo Morales a su par venezolano Nicolás Maduro.

“Tomé la decisión de disculparme de no ir a La Haya”, afirmó el exgobernante socialdemócrata (1989-1993), días después de haber aceptado integrar la delegación de alto nivel de Bolivia que asistirá a los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del 19 al 26 de este mes.

La cancillería boliviana había invitado la semana pasada a Paz Zamora y a los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), así como a gobernadores, empresarios y sindicalistas, a viajar aLa Haya en una delegación encabezada por el mismo Morales.

Morales me insulta, me calumnia, se lamentó Paz Zamora.

También argumentó el apoyo de Morales, durante la reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Venezuela, a Maduro, a quien Perú pidió que no asista a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril.

“Resulta que el ALBA está contra los países que se van areunir en Lima y rechazan lo que pasa en Venezuela”, agregó Paz Zamora. Bolivia se pone en un bloque minoritario y nos tiramos (oponemos) a todo el grupo de las Américas.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, comentó que el gobierno lamenta la decisión del exmandatario, pero la reivindicación marítima va más allá de los cálculos egoístas y mezquinos de viejos políticos.

La Paz acudió a la CIJ en 2013 aduciendo que Santiago ha faltado a su compromiso de negociar una salida al mar. Chile argumenta que no tiene compromisos pendientes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.