Exxonmobil anunció
ExxonMobil mostró su rechazo a la "acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania. Foto: EFE

La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció este miércoles que reducirá su estructura de costos más allá de lo previsto para potenciar sus ganancias futuras, poco después de sumarse al éxodo de empresas que abandonan sus proyectos en Rusia.

La compañía, que el año pasado volvió a la senda de los beneficios tras aplicar fuertes recortes, dijo en una nota que para el final de 2023 habrá ahorrado 9 mil millones anuales en costos, 3 mil más de lo previsto, lo que le permitiría duplicar sus ganancias prepandemia en 2027.

A última hora del martes, ExxonMobil anunció que no invertirá en nuevos proyectos en Rusia y que está «dando pasos» para salir de su último negocio de producción, ubicado en Sakhalin (este del país), y que opera en nombre de un consorcio de empresas japonesas, indias y rusas.

La petrolera desgranó que ha empezado «el proceso de interrumpir las operaciones» en la plataforma de petróleo y gas de Sakhalin, donde participa con un 30% y que después de 25 años supone una de las mayores inversiones directas internacionales en Rusia.

Exxonmobil anunció una mayor reducción estructural

ExxonMobil mostró su rechazo a la «acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su pueblo» y dijo que cumpliría con «todas las sanciones» impuestas por Occidente en represalia a la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

La empresa se enzarzó hace años en una batalla legal con el Gobierno de EE.UU. después de que este impusiera sanciones contra Rusia tras la anexión de Crimea debido a sus negocios con Igor Sechin, el máximo ejecutivo de la estatal rusa Rosneft, cuyas afiliadas participan en Sakhalin.

ExxonMobil ganó 23 mil millones de dólares en 2021 y aumentó su liquidez hasta 48 mil millones, lo que le ha permitido pagar «casi toda» la deuda acumulada durante la pandemia tras aplicar una dura política de recortes, y ahora planea «beneficiarse de la recuperación económica».

En su nota, la empresa dijo que planea gastar entre 20 mil y 25 mil millones anuales hasta 2027 en proyectos de extracción y exploración con «bajo coste de suministro», y unos 15 mil millones a lo largo de los próximos seis años para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.