Víctor Cuica. (Foto cortesía Venezuela Sinfónica)

El reconocido músico venezolano, Víctor Cuica, falleció este sábado 26 de diciembre a sus 71 años, según lo informó Leonardo Padrón, a través de su cuenta en Twitter.

Qué dolor enterarme de la muerte de Víctor Cuica. Un gran saxofonista y uno de los personajes más emblemáticos de la noche caraqueña. No hay quien no lo quisiera, indicó Padrón.

Se destacó como percusionista, flautista, saxofonista y actor. Realizó trabajos en distintos ámbitos artísticos venezolanos y fue una figura fundamental de las noches caraqueñas, recordaron numerosos amigos, reseñó El Pitazo.

Todavía se desconoce la razón de su muerte.

Su historia

Víctor Cuica nació el 19 de abril del año 1949 en La Pastora. Estudió música en la escuela José Ángel Lamas donde tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos como la flauta, así como en materias como armonía y composición.

Se inició en la Escuela de Bandas Militares en la Victoria, estado Aragua, y luego ingreso en la escuela Superior de Música donde cursó estudios por ocho años. Se enfocó en los instrumentos de aire como el clarinete y la flauta y tomó clases con el profesor de saxofón de la academia.

Compartió tarima con grandes orquestas y músicos de la talla de Porfi Jiménez y Gerry Weill, Paquito D`Rivera, Arturo Sandoval, Tito Puente, Lionel Hampton así como en importantes espacios musicales de New York, Suiza, Alemania, Francia, España, entre otros.

En una entrevista concedida a la revista Exclusiva en 2018, Cuica manifestaba que tocar el saxofón era su vida, así como de varias de sus anécdotas.

Puedo hablar de música, de jazz, de cine venezolano, y hasta de cómo fue que un grupo de presos que se fugó del Cuartel San Carlos fue a parar a mi casa, comentó entonces.

Participó además en varios filmes como De como Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez y Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia, que fue un éxito de taquilla y le abrió las puertas a otros medios de comunicación como la televisión.

A principios de 2020, en otra entrevista concedida a El Pitazo expresaba que se encontraba bien con su edad y que gozaba de un trabajo que le gustaba, como por ejemplo en el Café Noisette de La Carlota y en el Juan Sebastián Bar en El Rosal, que recientemente cerró sus puertas. Era del pensar que la constancia, el trabajo y la práctica hacen la pericia para lo que se desempeña, en este caso, ser músico.

Con información de El Pitazo y Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.