Monseñor Aldo Giordano. (foto archivo).

Este jueves 02 de diciembre falleció a los 67 años, monseñor Aldo Giordano, quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela desde octubre de 2013 hasta mayo de 2021, informó la Conferencia Episcopal Venezolana.

La muerte del prelado de la iglesia católica, fue producto de complicaciones a causa de COVID-19, enfermedad contra la cual luchaba desde los primeros días de octubre, en Bruselas, Bélgica.

Monseñor Giordano nació en Cuneo, Italia, el 20 de agosto de 1954. Cursó la escuela media y secundaria en el Seminario de Cuneo y completó sus estudios de Teología y Filosofía, obteniendo su licenciatura en 1978.

Su ordenación sacerdotal se llevó a cabo el 28 de julio de 1979. Desde 1978 hasta 1982, estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma y de 1982 hasta 1996, fue profesor de esta materia en la Escuela inFossano Interdiocesano en Cuneo. Impartió cursos de ética en la escuela de teología para laicos y dictó clases en el seminario diocesano.

Fue elegido secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa el 15 de mayo de 1995, cargo que ocupó durante 13 años. Para el año 2002, fue nombrado Capellán de Su Santidad y en 2006, Prelado de Honor de Su Santidad. Posteriormente, el 7 de julio de 2008, fue designado Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Aldo Giordano fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela y Arzobispo Titular de Tamada el 26 de octubre de 2013, recibiendo su ordenación episcopal de manos del cardenal Pietro Parolin el 14 de diciembre del mismo año.

Arribó al país en febrero de 2014, y ocupó el cargo como representante del Papa en Venezuela durante 7 años, hasta el 08 de mayo de 2021, cuando recibe el nuevo nombramiento como Nuncio Apostólico ante la Unión Europea en Bruselas-Bélgica.

Una de sus últimas responsabilidades como representante del papa Francisco en el país, fue presidir la Ceremonia de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández el 30 de abril de 2021, como delegado de la Santa Sede.

Desde su llegada como nuncio papal, monseñor Giordano expresó su deseo de atestiguar la Beatificación del «Médico de los Pobres», sin embargo, tal como él mismo lo indicó, jamás habría imaginado recibir la responsabilidad de presidir el acto litúrgico.

En sus palabras, esto resultaría profético, al haber sido nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela el día en que se celebra el nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández.

“Tengo mi corazón en este país, la esperanza, la lucha, los deseos de este querido  pueblo. He tenido la suerte de despedirme de Venezuela con la beatificación de José Gregorio Hernández, queda en mi corazón”, fueron sus palabras antes de partir a Bruselas.

Con nota de prensa de la CEV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.