Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La industria del caucho está en riesgo. A la caída en la producción de 75,5% por falta de divisas y componentes, al contabilizarse cinco mil 950 unidades diarias que se colocan en el mercado, de una capacidad de 23 mil, entre las tres firmas instaladas en la entidad, se le suma la fuga de talentos de trabajadores que se han ido del país por la deprimida situación económica.

En Bridgestone-Firestone, de acuerdo a Jorge Gámez, representante sindical, a tan solo una semana de haberse iniciado actividades en la compañía ya han presentado renuncia 15 personas para probar suerte en otro país. En esa firma, cuyo  nombre jurídico es Alice Neumáticos de Venezuela, desde la venta de la compañía en mayo de 2016, desde el año pasado las jornadas de trabajoes de tres días semanales en la que se hacen cuatro mil 500 unidades de  nueve mil 500 piezas que podrían sacar.

En Pirelli, según José Álvarez, secretario general del sindicato de esta trasnacional, comentó que laboran tres días a la semana en los que fabrican 450 cauchos al día de cuatro mil 500 que saldrían al mercado en condiciones normales, lo quee s igual a una merma de 90% de las operaciones.

La realidad en Goodyear no es más alentadora. Jorge Rodríguez, vocero de los trabajadores, indicó que la falla en el aceite que provee Pdvsa-Vassa incidió para que a la fecha tan solo se produzcan mil neumáticos al día de nueve mil que es el nivel de producción óptimo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.