Programa Transforma graduará a defensores de DDHH en conmemoración de la muerte de Juan Pablo Pernalete
Parte de los organizadores de la actividad / Foto: Cortesía

Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, durante las protestas antigubernamentales en Venezuela, reciben apoyo psicológico a través del programa Transforma, que lleva adelante la asociación Defiende Venezuela.

Transforma es una iniciativa para la formación de agentes de cambio y construcción de memoria histórica sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.

En una rueda de prensa que dio Carlos Briceño, director ejecutivo de Defiende Venezuela, estuvieron presentes cuatro egresados de la 1ra y 2da Cohorte del Programa Transforma, cuyos familiares fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Carmen Arroyo, madre de Cristian Charris; Olga de González, esposa de Leonardo González Barreto; Zulmith Espinoza, madre de Luis Guillermo Espinoza; e Iván Urbina, padre de Fabián Urbina.

Olga González indicó que el programa Transforma prepara a los participantes en todos los sentidos, aunque admite que es un camino muy difícil, pues ninguna persona está preparada para enfrentarlo.

Subrayó que tanto ella como el resto de los beneficiarios del programa, han podido transformar ese dolor de la pérdida de sus seres queridos, en  acción.

“Ha sido una satisfacción inmensa ya que ha sido súper valiosa la información que hemos recibido, y ha sido fundamental para lidiar con ese dolor”.

Carlos Briceño indicó que 29 núcleos familiares han recibido formación. Estos núcleos suelen incluir al menos tres personas.

El padre de Fabián Urbina hizo énfasis en el caso de su hijo, en el que existe una condena de asesinato de 15 años de prisión, pero a su juicio, no representa una muestra real de justicia. Hizo énfasis en que no se han emprendido acciones para investigar a las cadenas de mando, porque el involucrado es un efectivo de la Guardia Nacional.

“No estamos conformes. No es justicia legítima y verdadera”.

En relación a instancias internacionales indicó que no han tenido ningún pronunciamiento, pero él y sus familiares seguirán tocando puertas para lograr una justicia verdadera.

Zulmith Espinoza indicó que después de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, se han impulsado los casos de ejecuciones extrajudiciales. No obstante expresó que es lamentable que siga manipulando este tipo de información.

Asimismo indicó, respecto al programa Transforma que, “Nuestro conocimiento ha sido transformado para seguir luchando, para que en Venezuela exista una verdadera justicia genuina”.

Carmen Arroyo explicó que a su manera de ver, el programa Transforma le ha brindado ayuda a buscar la justicia internacionalmente. “No tenemos respuesta del Estado, solo evasivas, han pasado cuatro años desde el asesinato de mi hijo, y aún no he visto justicia”.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.