Coromoto Aguirre, Iris Meléndez, María Emilia Caffroni. (Foto Beatriz Rojas)

Como parte de la celebración de los 65 años de Fundación de Fe y Alegría, personal directivo de esta institución aplica estrategias innovadoras ante la emergencia en que están laborando, para no perder la calidad de la enseñanza que se imparte.

Iris Meléndez, directora zonal  de Fe y Alegría, acompaña por Coromoto Aguirre, coordinadora de los Centros Educativos de Capacitación Laboral y Maria Emilia Caffroni, directora regional, hablaron sobre el particular en una rueda de prensa.

Las docentes señalaron entre otras cosas que productor de la situación que se vive en el país, la institución ha venido perdiendo matricula estudiantil y de educadores , lo que ha obligado a fusionar varias secciones. Esto ocurre en Fe y Alegría de Carabobo, Aragua y Apure, que conforman la región zonal.

ESTUDIANTES ABANDONAN LAS AULAS

Iris Meléndez precisó que de los  13 mil alumnos que tenían se han retiraron mil 200 en los últimos dos años. De ellos la mitad corresponde a Carabobo. También renunciaron  mil 400 trabajadores, entre ellos docentes. De esta última cifra el 12 por ciento es de esta entidad.

No obstante con las acciones que están aplicando han podido  mantener la calidad educativa. Los horarios fueron flexibilizados  y en algunos centros  el turno de la tarde fue pasado para la mañana,  porque es el horario en que cuentan con el recurso humano.

Ante la falta de docentes, han podido contar con el  apoyo de madres voluntarias que fueron formadas para dictar clases.

ESCUELA TÉCNICA

A nivel de educación media, general y técnica se ha priorizado las áreas de formación, de manera que los docentes puedan atender las áreas de conocimiento que tiene programado el pensum. Se promueve la escuela técnica, de manera que los jóvenes obtengan los conocimientos necesarios que le permitan incorporarse de inmediato en el mercado laboral.

En los Centros de Capacitación Laboral los estudiantes obtienen conocimiento de panaderia, corte y costura, repostería, tejido de zapatos, comida vegetariana, electricidad, soldadura, reparación de electrodomésticos y reparación de computadoras, entre otros.

Estos cursos son avalados a nivel internacional, por lo que también sirve a quienes tienen que irse del país, porque pueden defenderse con el conocimiento adquirido.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.