(Foto AFP)
COMPARTE

Donald Trump, que será investido 45º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, se hizo con la victoria en las elecciones el 8 de noviembre de 2016, cuando derrotó a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Esta es una relación de los acontecimientos más destacados durante estos meses de transición:

2016

8 de noviembre.- Se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que el republicano Donald Trump resulta elegido frente a la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

13 de noviembre.- Trump nombra jefe de Gabinete de la Casa Blanca a Reince Priebus y a Stephen Bannon como jefe de estrategia y consejero del Presidente.

18 de noviembre.- Trump confirma el nombramiento del senador Jeff Sessions como fiscal general, del congresista Mike Pompeo como director de la CIA y del general retirado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional.

23 de noviembre.- Betsy DeVos será la nueva secretaria de Educación, la primera mujer del gabinete ministerial. También ese día nombra a Nikki Healey como embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

1 de diciembre.- Trump nomina a James Mattis como nuevo secretario de Defensa.

7 de diciembre.- John Kelly, más conocido como “Perro Loco” es su elegido como secretario de Seguridad Nacional.

.- Trump despide de su equipo de transición al hijo de su asesor de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn, por difundir información falsa, que provocó un tiroteo en una pizzería de Washington.

9 de diciembre.- Cathy McMorris es elegida como nueva secretaria del Interior.

11 de diciembre.- Trump cuestiona la política de “una sola China” que Estados Unidos mantiene desde 1972, en una entrevista emitida en la cadena de televisión Fox News.

12 de diciembre.- Donald Trump tiene como una de sus “prioridades” el traslado de la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv, donde se encuentra actualmente, a Jerusalén, según su portavoz, Kellyanne Conway.

.- Es designado el presidente del grupo bancario Goldman Sachs, Gary Cohn, para dirigir el Consejo Económico Nacional.

13 de diciembre.- Trump elige a Rex Tillerson, actual presidente ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, como secretario de Estado.

15 de diciembre.- David Friedman será el representante del país ante el Gobierno de Israel.

19 de diciembre.- Vincent Viola será el secretario del Ejército.

21 de diciembre.- El presidente electo anuncia la creación de un consejo que le asesorará en temas comerciales e informa de que estará encabezado por el economista y profesor universitario Peter Navarro.

22 de diciembre.- Trump nombra consejera presidencial a su jefa de campaña, Kellyanne Conway.

27 de diciembre.- Designa como consejero en temas de seguridad nacional, contraterrorismo y ciberseguridad a Thomas Bossert, que ya trabajó para el expresidente George W. Bush (2001-2009) en esta materia.

2017

4 de enero.- El presidente Trump emitirá decretos contra ley de salud del mandatario saliente, Barack Obama, en primer día en el poder, según anuncia su vicepresidente electo, Mike Pence.

.- Nombra al abogado Jay Clayton para dirigir la Comisión del Mercado de Valores (SE).

6 de enero.- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguran en un informe que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques porque sentía una “clara” preferencia por Donald Trump.

.- El exdirector de la CIA James Woolsey renuncia a su puesto de asesor del presidente electo.

.- Reunión de Donald Trump con altos funcionarios de inteligencia para analizar entre otras cuestiones, los ciberataques rusos.

7 de enero.- El exsenador Dan Coats es elegido como jefe de inteligencia del país.

9 de enero.- Se sumará al equipo de Trump en la Casa Blanca su yerno, Jared Kushner, como asesor sénior de la Presidencia.

10 de enero.- Obama pronuncia el último gran discurso de su Presidencia en Chicago. Defiende que el país es hoy “un lugar mejor y más fuerte” que cuando él llegó al poder en 2009, y pide a todos sus compatriotas que crean en su propia capacidad de lograr el “cambio”.

11 de enero.- Primera rueda de prensa como mandatario electo de Trump, en la que apareció visiblemente enfadado ante la insistencia de los periodistas en relación con los ataques cibernéticos durante la campaña electoral.

– El presidente electo anuncia que va a ceder todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa.

15 de enero.- Obama es entrevistado en el programa 60 Minutes de la cadena CBS.

16 de enero.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declara que sigue “absolutamente seguro” de que el presidente electo Trump mantendrá su compromiso con la organización, a pesar de las últimas críticas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.