(Foto archivo)

Es una advertencia reiterada. El notorio incremento de las tasas y contribuciones que se han estado imponiendo a las empresas contribuyentes, especialmente en el ámbito municipal, ha generado una voracidad fiscal que amenaza al ya debilitado tejido empresarial carabobeño, señaló Fedecámaras Carabobo este martes 9 de febrero.

“Estos aumentos no se corresponden con el principio constitucional que establece que los contribuyentes deben ser pechados en proporción a sus capacidades de generación de ingresos, aparte de que se han establecido sin ser consultados y discutidos con los posibles afectados”, sostuvo el comité ejecutivo de la institución mediante un comunicado.

La patronal expuso que la armonización tributaria ejecutada en los municipios, que en principio lucía como una medida para evitar el caos predominante en el establecimiento de las tasas y contribuciones, solo resultó en la aprobación de nuevas escalas de valores y alícuotas que lejos de ajustarse a la realidad económica de las empresas, sobrepasó con creces a la misma “hasta el punto de hacerse imposible su cancelación”.

Para Fedecámaras Carabobo las consecuencias de la voracidad fiscal que asfixia al sector empresarial son inevitables y evidentes: frustración e incapacidad en la mayoría de las empresas para poder cumplir con sus deberes, lo que a su vez se ha traducido en la evasión fiscal o el paso a la informalidad de las compañía.

“Ambos resultados son perjudiciales para todos, pero en especial los son para el gobierno municipal que ahora verá disminuida su capacidad de recaudación”, dijo el comité ejecutivo, al tiempo que resaltó que los empresarios son fieles cumplidores de sus obligaciones tributarias y no se niegan a pagar los tributos establecidos, pero “simplemente en esta época de crisis acentuada es imposible hacerlo”.

El gremio empresarial en la entidad carabobeña consideró que parte importante de la solución está en que el gobierno cumpla su papel de establecer políticas de estímulo a la creación de empresas y deje de “extraer recursos de manera irracional” a las pocas empresas que aún y con las grandes limitaciones actuales luchan por mantenerse activas generando empleos y tributos.

“Desde Fedecámaras Carabobo hacemos un llamado a las autoridades competentes para que en conjunto con el sector empresarial busquemos soluciones de consenso, para evitar que se siga deteriorando el tejido empresarial carabobeño”, agregó la federación mediante el documento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.