(Foto referencial cortesía)

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Rafael Trejo, expresó que los retos económicos para el país este año, apuntan a ser mucho más profundos.

El dirigente gremial manifestó que en los últimos años el sector privado se ha convertido en uno de los principales motores para el crecimiento económico de Venezuela.

Adelantó que para este año se proyecta un crecimiento económico limitado, entre 6 y 8 por ciento, a pesar que se calcula un tipo de cambio estimado por encima de los 21 bolívares, y una inflación que podría superar el 150 promedio.

Pese a esto, el empresariado venezolano tratará de sostener la recuperación evidenciada, durante los años 2021 y 2022, según señaló.

Trejo declaró a El Carabobeño que el objetivo clave para los empresarios es mantener las puertas de las empresas abiertas, pese a las dificultades.

No obstante advirtió que para ello se requiere del concurso de algunos factores, como el financiamiento, para poder lograrlo.

Igualmente expresó que el sector empresarial está consciente de las insuficiencias en los ingresos de los trabajadores y su familia. Por eso tienen como un reto a corto plazo, ver como se mejoran esos ingresos, y producir cambios en la economía para que los trabajadores puedan tener un empleo formal.

Otro reto del empresariado venezolano es ir a los mercados internacionales para aumentar las exportaciones. Para ello en febrero de este año realizarán mesas de trabajo de los bloques conformados en todo el país.

Trejo precisó que para lograr los retos del 2023 hay temas puntuales. Una apertura a mayor crédito bancario y financiero. Lograr que las divisas que están circulando se puedan convertir en créditos bancarios. Reducir y tener mejor coordinación con el tema tributario, porque se está haciendo muy complicado para las empresas formales, mantenerse con los altos tributos que les corresponde cancelar.

Comentó que uno de ellos es el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que tiene un impacto importante en las empresas privadas.

Asimismo comentó que un punto positivo que se observa en la economía, es la reactivación petrolera, producto de la flexibilización de las sanciones.

“Otro tema importante es el acuerdo humanitario que se logró en México, de 3 mil millones de dólares que van a llegar al país, coordinados por la ONU”.

El presidente de Fedecámaras Carabobo también se pronunció a favor de que se establezca una política estadal privada, para comprar productos elaborados en el país, y que se tenga control de los importados.

“No a una política de control de precios, sí a una política de oferta y demanda. Se tiene que generar confianza y establecer reglas claras”.

RECUPERACIÓN

Rafael Trejo indicó que desde Carabobo este año se continuará trabajando, conjuntamente con el empresariado de Yaracuy, para recuperar  la siembra de cítricos perdida.

Citó que entre los dos estados se perdieron cerca de 32 mil hectáreas de cítricos, por lo que se trabajará por recuperarlas.

Apuntó además que este año se realizará una nueva edición de la Expofedecámaras Carabobo, prevista para mayo, en el hotel Hesperia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.