Diputado Olivares denuncia la reducción de pruebas de COVID-19 en el país
/ Foto: EFE

El exministro de Sanidad de Venezuela, Félix Oletta, afirma que hay en el país una falla en  la vigilancia epidemiológica, en relación a la COVID-19, pues no se está haciendo la búsqueda de la enfermedad en la población que esté asintomática.

Precisó que las pruebas que se realizan, son a pacientes altamente sospechosos, lo que produce un sesgo de investigación.

Cuando buscas cuántas veces ha aumentado el número de casos asintomáticos, el resultado es cero. No se están investigando a los pacientes asintomáticos. Puedes tener más de 50% de pacientes asintomáticos, agregó para una entrevista de Banca y Negocios.

Félix Oletta, reiteró que la situación real de la COVID-19 no se conoce en Venezuela, porque los números oficiales no traducen esa realidad.

Se ha reducido la cantidad de pruebas diagnósticas, entre mayo y diciembre de 2020, en un 79%. Se pueden multiplicar los números oficiales de personas contagiadas por cuatro y se acerca a la realidad epidemiológica en el país.

Se está viendo un incremento de casos desde el 10 de diciembre en adelante. Lo podemos ver en el número de casos graves. Para el 30 de noviembre había 21 casos en cuidados intensivos relacionados con COVID-19, expuso.

El exministro de Sanidad exigió utilizar las pruebas antigénicas obtenidas con intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que llegaron el mes de octubre. “Solamente se ha utilizado el 1% de esas pruebas, lo que se está demostrando es una incapacidad para hacer las cosas, no se está utilizando de manera adecuada las pruebas diagnósticas y eso debilita la acción de la salud pública”, sumó.

En cuanto a las inyecciones que están fabricando Rusia, China y Cuba para combatir la COVID-19, acotó que Venezuela no está adquiriendo alguna vacuna que esté certificada. Se necesita que la Organización Mundial de la Salud (OMS) precalifique de una manera inequívoca que el producto es eficiente y que cumple los requisitos internacionales para ser administrado de manera masiva a la población.

Lea la nota completa en Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.