Foto Cortesía

Alejandro Feo La Cruz advirtió que con el nuevo salario mínimo integral decretado por el Ejecutivo Nacional, apenas se cubre el 18,7% de la canasta básica familiar, la cual en marzo se ubicó en un millón 68 mil 643 con 25 bolívares.

Feo en su participación en la movilización pacífica convocada por la MUD este lunes en Carabobo con motivo del Día del Trabajador, comentó que los venezolanos estamos en una especie de círculo vicioso con el tema del salario.

El responsable de Voluntad Popular en Naguanagua avizoró que mientras no se apliquen las medidas económicas correctas que permitan frenar la inflación, ningún aumento salarial será suficiente.

“El Gobierno lo único que logra es que todo continúe subiendo, que las empresas se vean cada vez más asfixiadas, lo que desencadena en un mayor desempleo”, criticó Feo La Cruz.

El alcalde de Naguanagua recordó que con el nuevo salario mínimo integral, el décimo quinto de Nicolás Maduro como presidente y el número 37 desde que el oficialismo está en el poder, los venezolanos difícilmente podrán cubrir sus necesidades básicas y alimentarias, toda vez que se requieren más de cinco sueldos en un núcleo familiar para alcanzar un nivel de vida aceptable.

“Se siguen haciendo ajustes de salarios y se exhiben como si fuesen un logro, cuando por el contrario, es una muestra más de que el Gobierno no ha podido controlar la inflación y termina oprimiendo y pechando a los empresarios con este tipo de medidas que además no son consultadas tal y como la establece la Organización Interamericana del Trabajo, de forma tripartita, en una mesa Empresa-Estado-Trabajador”.

Este ajuste del 60% no cubre ni siquiera la inflación que solo en el primer trimestre este año se ubica por encima de un 67%, según cifras extraoficiales; al tiempo que insistió en que no solo el sector privado es el afectado con esta medida, sino también las instituciones públicas, muchas de las cuales no reciben aún los recursos para cancelar el aumento anterior.

“Por lo pronto este martes veremos cómo el aumento se convierte en “sal y agua” para los trabajadores, ya que todo subirá de precio, porque las empresas se verán obligadas a hacer ajustes para poder pagar sus nóminas, mientras que muchos comercios tendrán que reducir su personal al mínimo o bajar sus santamarías, porque se hace cada vez más insostenible operar en el país”.

Alejandro Feo LA Cruz llama al Ejecutivo a sentarse con los trabajadores y el sector privado, para revisar los ajustes salariales. “Y sobre todo que escuche a expertos en materia económica, porque no se trata solo del tema salarial, sino que aquí se deben aplicar medidas para frenar la inflación y acabar con el problema de raíz; y mientras sigamos por un camino de improvisación, van a continuar quebrando a Venezuela”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.