La Filarmónica del Elba cerró su primer año con un balance espectacular, según afirmó el 9 de enero la dirección de esa institución, el proyecto cultural más caro de Alemania y nueva joya de Hamburgo, que fue inaugurada el 11 de enero de 2017.

Los auditorios de este edificio, obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron con el diseño acústico del japonés Yasuhisa Toyota, acogieron en su primer año más de 600 conciertos estilísticamente variados y comprometidos con la excelencia artística, visitados por alrededor de 850 mil personas.

Además, más de 4,5 millones de personas peregrinaron a la llamada plaza pública, la terraza de este edificio en forma de ola escarpada, a 37 metros de altura y de acceso gratuito, que ofrece una “maravillosa panorámica sobre la ciudad y el puerto”, destacó la dirección en un comunicado.

“La Filarmónica del Elba ha cambiado la percepción internacional de Hamburgo y la cultura tiene un nuevo hogar en el corazón de la ciudad”, subrayó el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz.

El alto número de visitantes a los conciertos y a la plaza y las entradas agotadas para todos los conciertos reflejan la gran fascinación que desprenden esta casa y la música, añadió Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD).

Hamburgo está orgullosa de la Filarmónica del Elba y de la diversidad cultural de la ciudad que también se refleja en ella, agregó.

“Destacar determinados momentos álgidos del impresionantemente denso programa del año inaugural es imposible. Además de los incontables conciertos, sigue siendo una alegría ver a diario lo impresionados que quedan los visitantes y los artistas”, señaló por su parte el director artístico de la Filarmónica, Christoph Lieben-Seutter.

La construcción de la “Elbphilharmonie”, la Filarmónica del Elba, estuvo acompañada de controversia en torno los costes de la obra, que se dispararon desde los 77 millones iniciales a los 789 millones de euros que ha terminado costando, en medio de sucesivos retrasos hasta su inauguración.

Las obras, que comenzaron en 2007, llegaron a estar paralizadas durante año y medio, entre finales de 2011 y 2013, a causa de los temidos sobrecostes.

La Filarmónica, que finalmente fue inaugurada siete años después de lo previsto, cuenta con una gran sala de conciertos de dos mil 150 plazas, otros espacios de menor aforo para eventos de otras características, así como hotel de lujo, apartamentos y restaurantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.