Heissler Guillent Guaros y Marinos Final 2017
Crepusculares y orientales inician su batalla para definir al nuevo monarca de la LPB./Foto: Prensa Guaros
COMPARTE

Marinos de Anzoátegui y Guaros de Lara, esos dos equipos que partieron entre los favoritos para buscar la corona de la Liga Profesional de Baloncesto, y que, de diferentes maneras, cumplieron sus credenciales, ahora deberán medir fuerzas para definir al campeón de la zafra 2017.

A partir de esta noche, orientales y crepusculares darán vida a la final del circuito rentado con los primeros partidos de la serie decisiva a disputarse en el Domo Bolivariano lunes y martes, ambos a partir de las 7:30 de la noche.

De todas combinaciones que pudieron haber arrojado los playoffs, sin dudas, este viene a ser, quizás, el emparejamiento más llamativo debido no solo a lo atractivas de sus respectivas plantillas sino a un historial reciente que los convierte en una de las rivalidades más enconadas de los últimos años. Por un lado, Marinos y su aquilatado palmarés de 11 coronas buscará certificar una vez más su casta en estas lides, y por el otro lado, un Guaros ávido de victorias en la liga local, luego de convertirse en referencia de la disciplina en los últimos años con sus múltiples logros en el plano internacional.

Será la tercera ocasión en la que los barquisimetanos se midan ante los orientales en fase decisiva y, la segunda ocasión en la que van por el título en los últimos tres años. Estos equipos ya se toparon en 2005 (1-4) y 2015 (1-4), en ambos enfrentamientos los navales se quedaron con el trofeo.

 

 

No obstante, a pesar de ese par de descalabros, en el seno de los larenses tienen plena confianza en poder acabar con el maleficio, “Será una final bastante reñida ante un equipo como Marinos que por tradición siempre ha sido un equipo competitivo, con jugadores de bastante experiencia, pero nosotros también estamos bien preparados, hemos tenido una muy buena temporada, también contamos con jugadores experimentados”, señaló en nota de prensa el base Heissler Guillent, una de las tantas piezas de alto calibre con las que cuenta Guillermo Vechio en su nómina.

Más alla de las diferencias que los marcan, existen puntos en común y uno de ellos es la tendencia a la mejora que mostraron a lo largo de la campaña. Loas dos organizaciones tuvieron un camino un tanto parecido luego de arranques algo timoratos que incluso coincidieron en un cambio de mando.

Vecchio llegó a Guaros por Jorge Arrieta, mientras que Tony Ruiz hizo lo propio con los navales en sustitución de Ronald Guillén y en ambos casos, el tiempo terminó dándole la razón a las directivas en sus apuestas, pues luego de la transición técnica hubo una transformación que deparó en cierres destacados en la etapa regular y un funcionamiento aún mejor ya en la etapa de postemporada.

CHOQUE DE TITANES

Los larenses vienen de barrer 4-0 al actual monarca Cocodrilos de Caracas para coronarse en la Conferencia Occidental, en tanto que el “Acorazado” despacharon a Guaiqueríes de Margarita por 4-1 para proclamarse en la llave oriental y así acceder a su fase cumbre número 17 y la octava en las ultimas nueve ediciones del torneo.

Vecchio llega a su primera final en el circuito criollo y como muestra de su ascendencia en el grupo posee registro de 18-3 desde que tomó las riendas del club, incluyendo un casi perfecto 8-1 en los playoffs, aunque Guaros cede de por vida ante Marinos en postemporada por 3-16 y específicamente en finales, el récord es de 2-8.

A Ruiz le costo un poco más pero los dividendos fueron igual de satisfactorios. El boricua tomó el testigo con foja de 4-6 y logró sortear no pocas vicisitudes para que sus dirigidos terminaran en la segunda posición de su división en la eliminatoria, un performance que en el siguiente tramo ha ido creciendo, tal y como quedó evidenciado en la serie más reciente ante los insulares.

Otro elemento sumamente llamativo en este duelo de “colosos” son la gran cantidad de referentes sobre el tabloncillo. En principio, los larenses lucían muy superiores en cuanto al talento disponible pero en la última semana el panorama cambió notablemente y la correlación de fuerzas quedó bastante equilibrada con varias incorporaciones de última hora para los anzoatiguenses.

Gregory Echenique, Nate Robinson, Luis Bethelmy, Heissler Guillent, José Grillito Vargas y Néstor Colmenares son solo parte del arsenal con el que cuenta el bicampeón de Las Américas pero la gerencia del buque se movió fuerte los últimos días para remozar el plantel con las adiciones sorpresas de Oscar Torres y Héctor Romero (ambos separados por voluntad propia en plena campaña por diferencias contractuales), José Materán, León Rodgers y Michael Hicks en la importación.

A estos nombres hay que sumarle a un Grégory Vargas recientemente incorporado, más el núcleo conformado por Isaiah Swann, Rafael Perez, Juan Herrera, Jesús Centeno y el joven sensación Michael Carrera.

Así pues que, el menos en el papel, paridad es la palabra que mayor podría atribuirse a esta final. La mesa esta servida para la guerra absoluta en la que Marinos buscara extender su yugo y Guaros tratará de sacarse la espinita y completar su materia pendiente.

 

NOMINAS

GUAROS: Gregory Echenique, Nate Robinson, Luis Bethelmy, Heissler Guillent, José “Grillito” Vargas, Néstor Colmenares, José Martínez, Lazar Hayward, Elvis Báez, Amos Acosta, Yohanner Sifontes, Zach Graham. DT: Guillermo Vecchio.

Posible quinteto inicial: Robinson, Vargas, Bethelmy, Hayward y Echenique.

 

MARINOS: Isaiah Swann, Miguel Marriaga, Oscar Torres, Gregory Vargas, Héctor Romero, Rafael Perez, Jesús Centeno, Michael Carrera, Juan Herrera, León Rodgers, Michael Hicks y Chris Massie. DT: Tony Ruiz.

Posible quinteto inicial: Vargas, Swann, Carrera, Herrera y Massie. 

 

 

ASÍ SE JUGARÁ LA FINAL

26-06: Domo Bolivariano. Hora: 7:30 pm

27-06: Domo Bolivariano. Hora: 7:30 pm

28/29-06: Descanso

30-06: Gimnasio “Luis Ramos” de Puerto La Cruz: Hora:7:30 pm

01-07: Gimnasio “Luis Ramos” de Puerto La Cruz: Hora: 7:00 pm

* 02-07: Gimnasio “Luis Ramos” de Puerto La Cruz: Hora: 5:00 pm

03-/04-07: Descanso

05-07: Domo Bolivariano de Barquisimeto. Hora: 7:30 pm

* 06-07: Domo Bolivariano de Barquisimeto. Hora: 7:30 pm

** De ser necesario

 

@silenguevara

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.