El presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández. (Foto EFE)
COMPARTE

Las elecciones generales en Honduras finalizaron este domingo a las 17.00 hora local (23.00 GMT) sin incidentes mayores, según diversas fuentes que han participado en el proceso, entre ellos observadores internacionales.

Los comicios iniciaron a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y se prolongaron una hora más de lo programado, por la afluencia de muchos votantes en algunos colegios electorales y la apertura con retraso de otros.

En algunos centros las votaciones cerraron a las 16.00 horas, como estaba programado, porque ya no había votantes.

Se prevé que los primeros resultados preliminares, al menos de la fórmula presidencial, en la que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, busca una reelección tildada de ilegal por la oposición, sean anunciados hacia las 19.30 hora local (01.30 GMT del lunes), según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De los nueve candidatos presidenciales, de diez partidos que participan en las elecciones, solamente tres tienen posibilidades de triunfo: Hernández; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Hernández es el candidato del gobernante Partido Nacional, ganador de los comicios de 2013 y su aspiración a repetir en el cargo es rechazada por la oposición con el argumento de que la Constitución no permite la reelección presidencial, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a las urnas para elegir un presidente, tres vicepresidentes, diputados y alcaldías municipales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.