La Fiscalía panameña negó este lunes que cuente con declaraciones incriminatorias contra el presidente de ese país, Juan Carlos Varela. (Cortesía)
COMPARTE

La Fiscalía panameña negó este lunes que cuente con declaraciones incriminatorias contra el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“El Ministerio Público hasta este momento no ha visto absolutamente ninguna declaración formal o judicializada” contra Varela, dijo el número dos de la Fiscalía General del Estado, Rolando Rodríguez, en una entrevista con el canal de televisión panameño Telemetro.

Las declaraciones se producen luego de que el exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla, acusara a Varela de recibir donaciones de la empresa brasileña para su campaña política, en una entrevista al diario español El País.

También dijo que la constructora habría pagado a proveedores de una empresa familiar de Varela, quien respondió que “yo no estoy siendo investigado por nadie. Es totalmente falso lo que se está diciendo”.

Odebrecht reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Panamá entre 2010 y 2014.

El abogado brasileño Rodrigo Tacla, quien se encuentra en libertad condicional en España, también dijo que Odebrecht enviaba mujeres desde Brasil a fiestas con políticos panameños como “forma de agradecimiento” y que Varela se habría comprometido a proteger a la empresa de cualquier investigación.

Rodríguez afirmó que las declaraciones de Tacla al diario no están “dentro del proceso penal” y que, por tanto, “no servirán de nada” en una posible investigación contra Varela.

La fiscalía informó la pasada semana que en Panamá hay 43 personas imputadas por el escándalo Odebrecht, pero no reveló los nombres.

En el escándalo de Odebrecht en Panamá han aparecido involucrados el expresidente Ricardo Martinelli, así como sus hijos y varios de sus funcionarios, aunque estos acusan a Varela de controlar a la fiscalía.

La fiscalía “no está ocultando ningún tipo de información” en las investigaciones que adelantan, insistió Rodríguez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.