Investigan si cientos de migrantes fueron engañados Foto: Cortesía The Center Square

El fiscal de Washington, Karl Racine, inició una investigación sobre los traslados de migrantes desde estados sureños y fronterizos a la capital estadounidense al calificarlos de “acrobacia política” de gobernadores republicanos.

Racine examina si cientos de migrantes fueron engañados por quienes organizaron los traslados desde Texas a Washington, según publicaron este viernes el diario The Texas Tribune y la plataforma de investigación periodística ProPublica.

En meses recientes los gobernadores republicanos Ron DeSantis (Florida), Greg Abbott (Texas) y Doug Ducey (Arizona) han despachado a decenas de migrantes desde sus estados a otros con gobiernos demócratas en el norte del país.

Racine dijo que los migrantes “han hablado de manera persuasiva en el sentido de que fueron engañados y que se les había prometido servicios”.

Abbott inició el pasado abril los traslados de migrantes, que en su mayoría son personas que han solicitado asilo en Estados Unidos y aguardan el proceso migratorio. Por lo menos 12 mil han sido transportadas desde ese estado.

Washington investiga los traslados de migrantes

El gobernador de Arizona envió a Washington al menos 2 mil 170 migrantes en 60 autobuses, y el mes pasado DeSantis trasladó 49 migrantes, en su mayoría venezolanos de San Antonio (Texas) a Massachusetts.

Este traslado ha generado varias investigaciones por parte de departamento del Tesoro de EE.UU. y de autoridades locales en Texas.

El alguacil del Condado Bexas (Texas), Javier Salazar, certificó este jueves como “víctimas de un crimen” a los migrantes llevados a Massachusetts.

Eso les permitirá procesar una senda para que obtengan visas especiales para víctimas o testigos de crímenes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.