Foto referencial

El vicepresidente y director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó este martes 13 de octubre el más reciente balance sobre el número de presos políticos en Venezuela. A la fecha se contabilizan 363 detenidos por motivaciones políticas. Eso representa un aumento de cuatro detenciones por estas razones en comparación al reporte del martes 6 de octubre, cuando habían 359.

El Foro Penal contabiliza 341 hombres y 22 mujeres presos. Al observar la cifra global de detenidos, pero de acuerdo a su vinculación o no al sector castrense, se tiene que hay 236 civiles y 127 militares. Persiste el número de dos adolescentes arrestados, reseña Tal Cual.

Los dígitos reseñados en el boletín anterior reflejaban que hasta el 6 de octubre habían 335 presos del sexo masculino y 24 del sexo femenino. Al ver la cifra global, pero descompuesta en civiles y militares, se desprende que son 232 civiles y 127 efectivos de la Fuerza Armada Nacional, activos o en retiro.

Para esta semana, se mantiene el número de funcionarios castrenses detenidos por delitos de conciencia mientras que se registraron «fluctuaciones» en el número de civiles presos. Al parecer, seis hombres salieron de prisión mientras que dos mujeres fueron ingresadas a los calabozos.

A principios de octubre, el Consejo de DDHH de la ONU aprobó una resolución donde se extiende por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, encargada de investigar violaciones como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.

La resolución, impulsada por Perú y otros 15 países pertenecientes al Consejo, fue aprobada con 22 votos a favor, tres en contra (Venezuela, Eritrea y Filipinas) y 22 abstenciones. El mandato de esta resolución estipula que la Misión continúe investigando sobre estas violaciones a los derechos humanos, desde 2014, además de la situación del Arco Minero del Orinoco.

Con información de Tal Cual 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.