Alfredo Rimero, director del Foro Penal Venezolano/ Foro Efecto Cocuyo

En el país hay 288 presos políticos, según el balance presentado por Foro Penal Venezolano a los medios de comunicación este lunes 14 de agosto.

De esta cifra 155 son militares y 133 civiles, entre ellos 20 mujeres, informó el presidente de la ONG, Alfredo Romero.

El abogado precisó que 15.791 personas han pasado por prisión política desde 2014. “9.415 personas se encuentran con medidas cautelares; es decir, que están fuera de la cárcel, pero todavía mantienen medidas restrictivas a su libertad”, cuestionó.

11 presos políticos muertos

Romero precisó que 11 personas han muerto bajo custodia del Estado y alertó que más de 50 privados de libertad tienen problemas de salud, algunas derivadas de las condiciones de la prisión y de las torturas.

Tres años en prisión preventiva

113 personas tienen más de 3 años en prisión preventiva, sin condena, en muchos de estos casos ni siquiera ha comenzado el proceso judicial.

No es una simple violación a los Derechos Humanos, es crimen de lesa humanidad mantener a una persona privada libertad sin juicio, como el caso de José Games Bustamante recluido en el Centro Penitenciario 26 de Julio en Guárico, arrestado el 21 de enero de 2015, estamos hablando de más de 8 años bajo esta situación contraria a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal», comentó Romero.

La ONG Foro Penal solicitó la liberación de estas personas y los tribunales la negaron, eso es crimen de lesa humanidad. Esta lista que tengo acá la tiene la Corte Penal Internacional (CPI), explicó a los medios de comunicación.

Con persecución no hay elecciones justas

Romero también se refirió al proceso electoral en puertas pues considera que “mientras exista la persecución política no puede haber elecciones justas”.

“Si la prisión política continúa y se mantiene esa soga al cuello para cualquiera que se oponga al régimen, proteste o se proponga como candidato, no puede haber elecciones justas. Dentro del proceso de conversaciones (negociación política) no puede pasar por debajo de la mesa la situación de los presos políticos y la persecución”, manifestó.

El vicepresidente de Foro Cívico, Gonzalo Himiob, explicó que la apelación del Estado venezolano en contra de la continuidad de la investigación por crímenes de lesa humanidad de la CPI no afecta ni paraliza el proceso que conduce el fiscal Karim Khan.

“En el momento en el que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI recibe esta solicitud del Estado venezolano una de las cosas que deja claro es que la manifestación de que se va a procesar la apelación no suspende la investigación”, señaló.

Todo lo que ocurre en Venezuela está bajo la lupa de la CPI: “El llamado es a poner fin a los crímenes de lesa humanidad y que la búsqueda de justicia nos permita alcanzar la paz necesaria en nuestra nación”, afirmó.

Nota completa en Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.