Francisco Bello. (Cortesía)
COMPARTE

No basta con exigir la fecha de comicios sino la publicación de un cronograma electoral donde se aclare los pasos previos a las regionales anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo mes de octubre,  hasta el momento se desconoce qué empresa manejará los procesos electrónicos del evento electoral,  mencionó el presidente de la encuestadora pronostico, Francisco Bello.

Bello, asegura que no basta con exigir la fecha sino la publicación de un cronograma electoral que incluya todos los eventos que deben realizarse previo a las elecciones regionales anunciadas por el Consejo Electoral para el próximo mes de octubre, teniendo en cuenta que a esta fecha no existe información concreta ni siquiera de que empresa manejará los procesos electrónicos del evento electoral.

Cuando fue parte del comité de postulaciones que nombró a este ente electoral, se negó a firmar la reelección de Tibisay Lucena y Tania D´Amelio, “era evidente la misión que tenían planteada: Burlarse del pueblo venezolano evitando una salida electoral”, dijo.

Es necesario recordar que el Artículo 42 de la ley Orgánica de Procesos Electorales dice claramente: En el acto de convocatoria se hará Público el cronograma electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidas de acuerdo a lo previsto en está ley, lo que podría entenderse como que las elecciones regionales que anuncian para octubre ni siquiera han sido convocadas.

Se le debe decir al país que empresa es la que va a desarrollar o adaptar el software y programar las máquinas para esas elecciones regionales, teniendo en cuenta que hasta donde se sabe ya no trabajan con Smartmatic y vale la pena ver cuál  compañía similar vendría al País luego de las sanciones del gobierno de los Estados Unidos.

Si es una compañía nueva, considera Bello, que no tiene experiencia en el sistema, ni sobre los procedimientos y aspectos técnicos particulares de los procesos electorales en nuestro País, se hace imperante hacer incapié en las auditorías a las que tengan acceso las diferentes organizaciones políticas para la verificación del buen funcionamiento y la transparencia del sistema.

Los participantes tienen que conocer con suficiente tiempo de antelación, cuándo se harán todos los otros los eventos inherentes al proceso electoral: Instalación de las juntas, nombramiento, notificación y adiestramiento de los miembros de mesa, acreditación de testigos, simulacro electoral, distribución del material electoral,  instalación de mesas entre otros. En elecciones anteriores esta precisión se tiene meses antes de su realización.

Si bien es cierto que promover las candidaturas y realizar las primarias en los casos que se requiere, no sólo no es pecado sino que es un deber democrático, también es cierto que la oposición tiene la obligación de exigir que se publique de inmediato el cronograma electoral y le hable claro al país sobre cuándo serán cada uno de estos eventos indispensables para la realización de un proceso electoral.

Es por eso que hay que exigirle al Poder Electoral y a su Presidenta Tibisay Lucena “que le baje dos a la mamadera de gallo y respete a los Venezolanos” añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.