La Red Venezolana de Gente Positiva denunció que se agotaron los medicamentos en el depósito del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ente adscrito al Ministerio para la Salud.
En nota de prensa la red señala que cerca de 75 mil personas con VIH se encuentran en una situación de alto riesgo y exigen a las autoridades del Ministerio para la Salud que se les garantice su derecho a la vida.
Desde la organización realizan un monitoreo por todo el país y evidenciaron que en 20 estados hay escasez de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH / Sida. Los fármacos Complera, Viraday, Atazanavir, Ritonavir, no están disponibles en ninguna de las farmacias del Ministerio para la Salud.
La organización insisten en que a partir de junio se agudiza la crisis en este tipo de pacientes no solo por la falta de estos medicamentos sino también por otros insumos para personas inmunosuprimidas como toxoplasmosis, tuberculosis, neumonía, entre otros, así como las medicinas en presentaciones pediátricas.
La Red Venezolana de Gente Positiva exhortan al ministro para la salud, Luis López, para que realice con urgencia las gestiones necesarias que les garantice el acceso a los medicamentos, los reactivos para el control y la leche maternizada para los niños de madres con VIH.