“Queremos la eliminación del usurpador, un gobierno de transición y elecciones libres, diálogo nunca más” J. Guaidó

A lo largo de la experiencia acumulada por el autor de este espacio como gerente, profesor universitario, facilitador de gestión de aprendizaje y consultor organizacional, una de las preguntas más frecuente es la de cómo convertirse en un líder exitoso. Para abordar el tema es preciso distinguir entre el estudio teórico sobre liderazgo y la implementación práctica del mismo.

Por un lado, habrá que entender lo que es un líder y, por otro lado cómo actúa un líder y cuáles son características y competencias a desarrollar.

Líder es toda persona que es capaz de guiar a otras personas para alcanzar un objetivo común -es lo que ha puesto de manifiesto en los tres meses anteriores el Presidente (E) venezolano-. Existen muchos tipos de liderazgo, tanto como personas que fungen como líderes.

Desde el punto de vista sociológico, la sociedad se entiende como el conjunto de personas que comparten un mismo espacio geográfico, o basado en alguna otra característica particular que les brinde comunidad, aún sin coincidir en el mismo espacio. La influencia de J. Guaidó de movilizar miles de personas al mismo tiempo en diferentes espacios geográficos venezolanos, sin prestar ningún tipo de transporte para tal fin, ha sido uno de sus significativos logros.

Ahora no se puede perder de vista que en la sociedad dado que está compuesta de miles de personas, incluso de modo natural existirá una jerarquía como consecuencia de los deberes y responsabilidades que desempeñe cada miembro de la comunidad. Este saber lo ha asimilado con mucha eficacia J. Guairó, delegando a los comités regionales el compromiso de planificar y llevar a cabo todas las concentraciones y manifestaciones que se han realizado abrumadoramente en las ciudades más importantes de Venezuela.

Por eso desde que el ser humano es ser, es apreciable que los roles que se desempeñan dentro de la comunidad proveen de un lugar en el mundo de manera especifica según aquello para lo que servían. Esta estructura natural ha sido gestionada con mucho éxito por este joven líder nacional. Indicando muy claramente los deberes y responsabilidades de cada comité regional. Debido a esta estrategia de delegación todas las concentraciones en las diversas ciudades han sido un rotundo triunfo.

¿Un líder social es un líder político?

En el entorno social un líder será la persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir el barco para llevarlo a un puerto seguro a su comunidad. Entendiendo la comunidad en sentido amplio, ya que se puede hablar de comunidad empresarial, estudiantil, industrial, académica, etc. Guaidó -a pesar de su juventud- ha asumido el complejo rol de conducir a los venezolanos hacia un puerto seguro eliminando al usurpador y garantizando un proceso eleccionario libre y transparente. Comprometiéndose en reinstalar una Venezuela democrática y libre.

Mientras que el liderazgo político es detentado por aquella persona que reúne las cualidades de conductor, integrador, articulador, conocedor, protector y encauzador del pueblo, según un modelo valorativo determinado. Estas exigentes competencias las ha puesto exitosamente de manifiesto Guairó en el corto tiempo que tiene motivando el cambio hacia una Venezuela libre y democrática

También Líder político es director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El líder es visto como la persona capaz de incentivar motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común. La motivación que ha despertado el estilo actitudinal de este joven es tal, que no solamente en Venezuela existe una gran esperanza de cambio, sino que está siendo reconocido por un número considerable de importantes naciones.

Las competencias básicas de este nuevo liderazgo social venezolano implementado por este joven en primer lugar ha sido su capacidad extraordinaria de comunicarse asertivamente con todos los estratos sociales, influyendo considerablemente en sus emociones produciendo un estilo de comportamiento que se dejan dirigir compartiendo las ideas de equipo por medio de una estrategia colaborativa.

Este joven líder ha aprendido a ejercer el liderazgo social con un éxito extraordinario. Ha dinamizado toda la sociedad venezolana para su desarrollo en base al proyecto en común y compartido: “Una Venezuela Libre y Democrática”. Por lo que tanto este nuevo estilo actitudinal ha demostrado que tiene las competencias, habilidades y destreza para conducir el proyecto, para seducir a otros con este proyecto que es compartido y tiene además la capacidad de empoderar a otros, de formar nuevos líderes, de transferir lo que está haciendo para que otros líderes en otras situaciones y regiones puedan ejercer ese nuevo liderazgo.

La primera competencia que ha puesto de manifiesto J. Guaidó es ser proactivo, poniendo en marcha nuevas ideas de forma que sean un motor de cambio de Venezuela. Otra de las competencias que se le ha observado a este joven líder es su estilo de “liderar hacia dentro”, es decir está muy centrado en las personas de su equipo de más cercanos colaboradores. Sabe reconocer y recompensar los aportes significativos de su equipo de trabajo. Su triunfante estilo comunicacional está basado en su alta capacidad de ser un escucha activo de la opinión del resto del equipo, por cuanto está muy consciente de tomar en cuenta el sentir de las personas que lo rodean por cuanto es la clave para la concepción y adopción de decisiones y garantizar la gestión del éxito, fijar metas -fuera el usurpador, un gobierno de transición y elecciones libres y transparentes- a corto plazo para celebrar la consecución de los objetivos deseados.

Quizá la competencia más importante que ha puesto de manifiesto es ser MOTIVADOR. Sin lugar a dudas es la capacidad más importante de todas, por cuanto sin motivación el equipo no funciona. NO HAY CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

Este nuevo líder social ha enseñado que ha aprendido a liderarse a sí mismo y después ha generado el contexto adecuado para el desarrollo de un eficiente trabajo en equipo que como líder moderno debe encarar como meta principal, enfocándose en las `personas que en la tarea. Por cuanto está muy claro que el éxito depende directamente de la calidad de actuación de sus seguidores

¡VAMOS BIEN!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.