Un gigantesco buque portacontenedores encalla y bloquea el Canal de Suez
/ Foto: AFP

Remolques y unidades de rescate intentan desbloquear un gigantesco buque cargado con contenedores que encalló en el Canal de Suez este miércoles debido al mal tiempo y paralizó una de las rutas comerciales más transitadas del mundo donde esperan en este momento decenas de navíos, según las autoridades.

El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), precisó en un comunicado que “las unidades de rescate y remolcadores de la Autoridad continúan sus esfuerzos” para desbloquear al “Ever Given”, un navío de 400 metros de eslora.

Ocho remolcadores intentan desbloquear y poner en ruta de nuevo a este impresionante buque.

El “Ever Given”, un navío de más de 220 mil toneladas que se dirigía a Róterdam (Holanda) procedente de Asia, quedó literalmente atravesado en la entrada sur del Canal de Suez bloqueándola, debido a las condiciones meteorológicas, según el portal de internet Vesselfinder.

El incidente fue provocado por una tormenta de arena y fuertes rachas de viento, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que priva de visibilidad e hizo que el navío se desviara.

Varias de decenas de barcos esperando

“Encalló principalmente debido a la falta de visibilidad por las condiciones meteorológicas en un momento en que los vientos llegaron a 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del navío”, dijo la SCA en un comunicado.

“El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento”, había dicho poco antes a la AFP la compañía Evergreen Marine Corp, que opera el navío.

Julianne Cona, una usuaria de Instagram, publicó una foto del buque portacontenedores desde el “Maersk Denver”, bloqueado justo detrás del “Ever Given”.

Tras el incidente, decenas de barcos están esperando para poder pasar por el Canal de Suez. Según fuentes marítimas, al menos 30 buques están inmovilizados en la entrada norte del Canal y otros tres en la entrada sur.

Las autoridades del Canal anunciaron la apertura del tramo histórico de la vía en ambos sentidos para ayudar a liberar el tráfico, aunque no está claro cómo esta medida va a ayudar a agilizar los movimientos.

Si esta situación dura muchas horas, las consecuencias y la confusión en el Canal de Suez, por el que pasa un 10% del comercio marítimo internacional, será enorme, avisan los expertos.

“Se crean muchos retrasos y un efecto dominó detrás”, apunta a la AFP Camille Egloff, experta en tráfico marítimo del Boston Consulting Group, con sede en Atenas.

La especialista subrayó que el retraso será sin embargo “cuestión de horas” pero tendrá un coste debido a los bloqueos que está generando.

Fuente de ingresos

Un tramo nuevo cavado en 2014 y 2015 facilitó el cruce de los buques y disminuyó el tiempo de tránsito en el canal. Casi 19 mil barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.

Este canal entre dos mares es una fuente esencial de ingresos para Egipto, al que aportó el año pasado 5 mil 610 millones de dólares (4 mil 740 millones de euros).

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció en 2015 un proyecto de desarrollo del canal con el fin de reducir el tiempo de espera y duplicar el número de embarcaciones que lo utilizan, que se prevé concluir en 2023.

Las autoridades anuncian de manera regular récords de tonelaje. En agosto de 2019, 6,1 millones de toneladas transitaron en un solo día.

Ideado por Ferdinand de Lesseps, un empresario y diplomático francés, el colosal proyecto para conectar el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo llevó diez años de trabajo, entre 1859 y 1869 y en él participaron un millón de egipcios, según las autoridades.

Decenas de miles de ellos murieron durante las colosales obras, estiman los expertos.

El Canal de Suez “no es prerrogativa de una nación: debe su nacimiento y pertenece a una aspiración de la humanidad”, afirmó Lesseps en 1864, unos 4 mil años después de los primeros proyectos imaginados por los faraones.

Enlace marítimo entre Europa y Asia, esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, transitando por el temido Cabo de Buena Esperanza, pero también ha vivido el peso de varias guerras y años de inactividad.

Su historia estuvo particularmente marcada por el año crucial de 1956, cuando el 26 de julio Gamal Abdel Nasser, recién elegido presidente, nacionalizó el Canal de Suez.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.