(Foto AFP)

El Gobierno argentino pidió este domingo no realizar ninguna especulación política en el caso de Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado esta semana tras 80 días desaparecido, después de que la familia considerase oportunistas las declaraciones de algunos funcionarios.

Queremos “reiterar nuestras condolencias a la familia, la tristeza que provocó la noticia, y reiterar nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la Justicia”, afirmó el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, en el desayuno del frente gobernante Cambiemos realizado por las elecciones legislativas que se celebran hoy.

En ese sentido, hizo hincapié en que “se está más cerca de la verdad” desde que el viernes la familia de Maldonado y el juez identificaron el cuerpo que había sido hallado tres días antes en el río Chubut, cerca de donde el joven activista de 28 años fue visto con vida por última vez el pasado 1 de agosto.

Esto, en su opinión, “nos tiene que mantener en el eje de no entrar en ninguna especulación política y poder llegar al fondo de la cuestión para que, por lo menos, se pueda esclarecer todo lo sucedido”.

Las declaraciones de Peña llegan después de que los familiares del artesano criticaran ayer en una carta publicada en las redes sociales “algunas interpretaciones suscitadas” a partir de la ausencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Maldonado, según arrojaron los primeros resultados de la autopsia comunicados por el juez del caso, Gustavo Lleral.

La misiva hacía referencia a las afirmaciones realizadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien señaló que la autopsia “pone en crisis” la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta de una comunidad mapuche en el sur del país y abre la del ahogamiento.

“Creemos que son prematuras, desinterpretan al juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos” porque la declaración del juez “no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte”, denuncia la carta de la familia.

“Debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo” y “le pedimos a (Mauricio) Macri que exija a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería”, afirmaron.

El cadáver fue encontrado el martes pasado a 300 metros de donde se realizó la protesta de la comunidad Pu Lof Cushamen en la localidad de Esquel, provincia de Chubut.

La manifestación fue reprimida y desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad, motivo por el cual, desde que se perdió el rastro del joven, familiares, defensores de Derechos Humanos y gran parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Macri por haberlos defendido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.