(Foto: Referencial)
COMPARTE

El alto consejero para el posconflicto en Colombia, Rafael Pardo, afirmó este jueves que ningún partido político, tampoco el que surja de las FARC, podrá acceder a las 16 nuevas Circunscripciones Especiales de Paz que serán para campesinos y víctimas de las zonas más golpeadas por el conflicto.

“Ningún partido político, ni el que surja de las FARC podrá presentarse, solo organizaciones de víctimas, campesinas o cívicas”, subrayó el funcionario, quien detalló que estas nuevas circunscripciones contempladas en el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre pasado serán para personas de las regiones más afectadas por el conflicto con la guerrilla.

En el apartado de Participación Política del acuerdo se crearon las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, mediante las cuales se crean 16 curules en la Cámara de Representantes por dos periodos, a partir de 2018.

Y serán los habitantes de las regiones más golpeadas por el conflicto los que pueden elegir estos representantes para el Congreso.

Pardo, quien participó este jueves en el XX congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NaturGas) en Cartagena, recordó, sin embargo, que según el acuerdo de paz las FARC tendrán cinco representantes en el Senado y cinco en la Cámara.

Agregó que “las personas que sean parte del listado que el partido inscriba deben ir a elecciones, y se asegura que si no tienen votación suficiente para tener representación; el acuerdo les garantiza que los tengan”.

Finalmente, Pardo resaltó que los candidatos de la guerrilla, ahora desmovilizada y en proceso de dejación de las armas, deberán haber pasado por la Justicia Especial para la Paz, siendo estos tribunales los que definan quién se puede presentar y quién no en los futuros comicios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.