(Foto Archivo)
COMPARTE

Citgo Petroleum Corp, con sede en los Estados Unidos, es una refinería y comercializadora de petróleo y productos petroquímicos propiedad de Venezuela. Es la mayor filial de la estatal PDVSA fuera del país.

Por eso, la detención de seis altos directivos de la compañía por acusaciones de corrupción causó una conmoción en ambos países. Los hombres están detenidos en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el Fiscal General, Tarek William Saab en un comunicado.

Washington solicitó, entonces, al Gobierno de Nicolás Maduro acceso a los ejecutivos, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Cinco de ellos son ciudadanos de los Estados Unidos, aseguró una fuente familiarizada con el asunto.

La embajada de los Estados Unidos en Venezuela ha pedido a las autoridades (venezolanas) que otorguen acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pedimos al Gobierno venezolano que lo haga de inmediato, de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Maduro contó que los Estados Unidos había pedido la liberación de los funcionarios, pero juró el miércoles que serían juzgados como traidores, corruptos y ladrones, por, supuestamente, buscar beneficiarse personalmente de un acuerdo financiero que era perjudicial para el país petrolero.

Los arrestos, que dejaron a Citgo sin varios de sus ejecutivos de alto rango, han infundido temor en toda la industria petrolera venezolana y han afectado la toma de decisiones, dijeron fuentes cercanas a PDVSA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.