(Foto EFE)

El Gobierno de España recurrió hoy al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones acordadas por el Parlamento y las autoridades políticas de Cataluña para celebrar un referéndum sobre la independencia de esa región española el 1 de octubre.

Según informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se pide la nulidad de todos esos actos y la suspensión inmediata a la espera de sentencia.

El Gobierno recurre así la ley del referéndum aprobada por la cámara legislativa catalana este miércoles con los votos de la mayoría independentista, el decreto de convocatoria de la consulta y las normas complementarias, así como la resolución parlamentaria que designa a los miembros de la sindicatura electoral.

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, después que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, aprobara por unanimidad los dictámenes que avalan que se recurran esas normas.

En una comparecencia posterior ante la prensa, Rajoy explicó que el Ejecutivo también pidió que se notifique «personalmente» la suspensión de las normas al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a todo su gobierno y otros altos cargos relacionados con el referéndum.

Se solicita la notificación de la suspensión a todos los alcaldes de los municipios catalanes y se les advierta del «deber de impedir o paralizar» cualquier iniciativa tendente a la organización de la consulta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.