Desde Brasil, El Salvador, Ecuador y Bolivia, unos 9.000 médicos cubanos fueron repatriados en el último año tras la cancelación de sus contratos. Esta decisión, alentada por la administración de Donald Trump, significa un golpe económico para la isla.

Para Cuba, Washington impulsa una campaña para desprestigiar un programa emblemático que data de 1963 y en el que han participado más de 400.000 personas en 164 países.

«La cruzada de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal», tuiteó el jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Cuba es acusada por Washington de «explotar mano de obra esclava», pues el Estado se queda con el mayor porcentaje del dinero por esos servicios.

En tanto, para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aliado de Trump, el sistema fue aprovechado para infiltrar agentes de inteligencia.

Ajuste a los ingresos

La reconfiguración política en América Latina, que en gran medida giró a la derecha, afectó el programa.

En el caso de Bolivia y El Salvador, cuyos gobiernos hasta hace poco eran aliados de la isla, el envío de médicos era un servicio gratuito.

«Miles de pacientes quedan desprovistos de servicios médicos», lamentó la doctora Luisa García al llegar proveniente de La Paz a La Habana. Ella y sus colegas fueron recibidos entre vivas, como héroes, en el aeropuerto.

En Ecuador, sin embargo, los 382 profesionales cuyos contratos fueron cancelados eran pagados por el gobierno local, al igual que los 8.000 médicos que abandonaron Brasil tras la elección de Bolsonaro a fines de 2018.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.