Solución robótica para recopilar desechos por COVID-19
Foto: Cortesía

La COVID-19 y sus retos. Nadie estaba preparado para una pandemia, mucho menos un país como Venezuela con tantas precariedades en su sistema de salud. Fueron muchos los problemas que surgieron con la atención a la enfermedad y sus implicaciones, uno de ellos fue el de la recolección de los desechos biológicos que un grupo de estudiantes carabobeños de sexto grado intenta solucionar.

Lo hacen a través de su proyecto de robótica. El grupo de profesores que lidera el equipo de Carabobo entendió la necesidad, que ya había sido planteada por el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) de Valencia.

Así que, sin pensarlo mucho idearon la conceptualización de un carro autómata que se encarga de la recolección seleccionada de la basura y que denominaron Reciclabots Car. Es un prototipo sobre el que los alumnos de 11 y 12 años tendrán que hacer el diseño, elaborar la lista de materiales que se necesita, hacer la construcción y presentar el plan como una idea de negocio.

¿Cómo funciona este robot?

La líder del proyecto, que es parte del Instituto Educacional Juan XXIII, Eva Monagas, explicó que se hizo con tres sensores: uno de seguimiento de líneas, otro de color y uno de captación de instrucciones.

“Y de acuerdo a los códigos internacionales de colores el rojo es material hospitalario, por eso, a través de un seguidor de líneas se lleva al sitio de depósito correspondiente”.

La enseñanza de la robótica y la domótica en los programas de educación básica se ha hecho regular desde el año 2016 en Latinoamérica, destacando los países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia y México.

Pero en medio de todas las dificultades que se viven en Venezuela el sector educativo se mantiene rezagado en materia incorporación de la Educación STEM (acrónimo en inglés de Science-Technology-Engineering-Mathematic, es decir, Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas).

Por eso para este equipo fue importante promover el registro de proyectos y el kit robótico base para el desarrollo del mismo.

Carabobo es uno de los cinco estados del país que presentó un proyecto en el Reto a la Innovación Tecnológica 2021, además de Bolívar, Nueva Esparta Miranda y Caracas, y el plan de este equipo es llevarlo a otros colegios privados y públicos de la entidad.

Yurimar Bolívar, coordinadora de matemáticas del plantel, explicó la virtualidad y la innovación ha llevado a que los alumnos amplifiquen el aprendizaje. “Ya no es lo que vivimos en generaciones atrás que el conocimiento era de memoria y no de construcción, ahora se aprende vivenciando”.

Se espera que para febrero de 2022 el Reciclabots Car esté listo y sea incorporado a la dinámica sanitaria actual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.