“A casa llena” se realizó el Taller de Reporterismo en TV: De la teoría a la realidad, organizado por el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, en las instalaciones del Hotel Hesperia World Trade Center de Valencia. Randolfo Blanco y Ricardo Graffe fungieron como facilitadores.

Ambos comunicadores –de amplia trayectoria en medios nacionales e internacionales- explicaron a los participantes las técnicas para dar cobertura periodística a una pauta informativa, utilización del lenguaje adecuado, selección de sonidos, redacción para televisión, entre otros aspectos teóricos para el ejercicio de la comunicación social en medios audiovisuales.

En la tarde, con el valioso apoyo del Departamento de Ciencias Forenses de la Universidad de Carabobo y su Director, Leonel Salas, los participantes pudieron realizar la cobertura guiada de una escena de crimen simulada que incluyó un secuestro. Todo con elementos de utilería que permitieron una experiencia más real.

Durante esta actividad, realizada en la terraza del nivel Planta Libre del Hotel, se solicitó a los participantes que colocaran en práctica las técnicas aprendidas para recabar la información, mientras los colaboradores del Departamento de Ciencias Forenses, simulaban su trabajo acorde a lo que ocurre en una escena real de este tipo.

Además, el destacado reportero gráfico Juan Carlos Hernández, colaborador y aliado del CNP Carabobo, le correspondió las técnicas para la cobertura de este tipo de sucesos en función de obtener la información de la mejor manera y sin arriesgar los equipos, la integridad física ni entorpecer el trabajo de las autoridades.

Los participantes pudieron entrevistar a las diferentes fuentes relacionadas con el suceso, incluyendo supuestos familiares y autoridades. En el salón fueron conformados equipos para la cobertura de una rueda de prensa sobre el hecho para la posterior redacción, selección y edición del sonido así como la preparación de la nota final.

En la jornada, tuvieron oportunidad de aclarar dudas con los facilitadores con quienes compartieron durante todo el día, así como con los demás miembros de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo.

Como parte de la alianza establecida entre el CNP Carabobo y el Hotel Hesperia WTC Valencia, en el mes de junio se realizará un nuevo taller para continuar apoyando el proceso de formación y capacitación desde el Colegio Nacional de Periodistas, impulsando el acercamiento hacia los agremiados y estudiantes de Comunicación Social.

La información sobre esta nueva actividad, su contenido y nombre de los facilitadores, será publicada en los próximos días en las redes sociales del CNP Carabobo. En Instagram: CNPCarabobo, en Twitter @CNP_Carabobo y en Facebook: CNP Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.