Referencial.

El Plan de Acción para una Vacunación Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avanza lentamente y sus metas no se alcanzaran a no se que algunos países aceleren su aplicación, alertó hoy un grupo de expertos.

“Estamos preocupados por el lento progreso en muchos países, y específicamente en algunos que, de forma crónica, no cumplen con las metas establecidas”, explicó en teleconferencia Thomas Cherian, miembro del grupo asesor de expertos sobre inmunización (SAGE, en sus siglas en inglés)

El Plan de Acción 2011-2020 fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud y establece objetivos de erradicación de enfermedades a través de la inmunización (polio), o de control de otras a través del aumento de las tasas de vacunación.

Actualmente, 19 millones de niños en el mundo no reciben las vacunas obligatorias y necesarias para protegerlos de enfermedades mortales, pero hay países donde los niveles son realmente preocupantes.

“Algunos de los países que tienen niveles de inmunización inferiores al 50 % son Nigeria o Guinea Ecuatorial, que son países poco desarrollados, pero también hay casos como el de Ucrania, que tenía altos niveles y desde que comenzó el conflicto han caído por debajo del 50 %”, agregó Cherian.

El presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, explicó que en muchos casos el problema básico es el poco desarrollo de los sistemas de salud, incapaces de distribuir las vacunas a todos los infantes a pesar de tenerlas gracias a Gavi (la Alianza para la Vacunación).

“Es un tema que hemos señalado en varios informes. El problema es acceder a los niños, poderles inocular, es un tema que la Asamblea Mundial debería tratar”, agregó.

Asimismo, alertó de un problema creciente, el de los “grandes y rápidos desplazamientos”, como en el caso de Siria, Yemen o recientemente los rohinyás en Bangladesh.

“El problema es que poblaciones con bajos niveles de inmunización se desplazan y las condiciones en las que viven hacen que estén en peligro no solo ellos sino los niños de las comunidades que los acogen. Por eso es esencial la reacción rápida y la vacunación masiva para prevenir brotes”, explicó.

El último informe del SAGE, donde se plantean estos problemas, acaba de ser entregado al nuevo director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.