AFP)

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, redobló este miércoles sus esfuerzos para obtener un apoyo en bloque de la Unión Europea (UE) y hacer entrar ayuda humanitaria, tras recibir un nuevo impulso de Estados Unidos.

Guaidó se reunió con delegados de la UE y dijo avanzar en su plan para que ingrese, desde Colombia, ayuda enviada por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump le ratificó el respaldo en su discurso anual la noche del martes y recibirá el 13 de febrero al mandatario colombiano Iván Duque para tratar la crisis venezolana.

“Conversamos con representantes de la UE para consolidar su apoyo y la transición democrática. Agradecemos el reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad”, dijo Guaidó, de 35 años.

Al expirar un ultimátum al mandatario Nicolás Maduro para que convocara una elección presidencial, una veintena de países encabezados por España, Francia y Alemania reconocieron a Guaidó el lunes como presidente interino, pero Italia impidió un apoyo en bloque de la UE.

Buscando convencer a Roma, Guaidó solicitó al viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que reciba a delegados de la oposición venezolana, para explicarle su “plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela”.

El reconocimiento europeo se sumó al de Estados Unidos -con el que Maduro rompió relaciones diplomáticas por el apoyo a Guaidó-, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

“Se ha pretendido montar un gobierno paralelo fracasado, que no existe, virtual”, declaró este miércoles a la cadena rusa RT Maduro, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Irán y Turquía.

Guaidó pedirá a la UE la “protección” de cuentas y activos venezolanos, como hizo Washington, que embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

En declaraciones a RIA Novosti, el representante de Venezuela ante la OPEP, Ronny Romero, dijo que los 500.000 barriles que se vende a Estados Unidos “serán redirigidos a otros clientes en Europa y Asia”. “A Rusia y a China no le importan las sanciones de Washington”, agregó.

– “Pacientes cayendo como moscas” –

Militares venezolanos bloquearon con tres camiones el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, donde está un centro de acopio de ayuda, aunque la oposición aún no anuncia por dónde, cómo o cuándo entrarían los cargamentos.

“Les pedimos a los militares que dejen entrar la ayuda”, expresó Guaidó en un encuentro empresarial, al señalar que los uniformados deben decidir si están del lado de la “dictadura” o de la gente.

Al referirse al bloqueo del puente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió en Twitter a Maduro “dejar entrar” la ayuda que “el pueblo venezolano necesita desesperadamente”.

Guaidó convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares, sostén de Maduro, que den paso a la ayuda, inicialmente para unos “300.000 venezolanos a punto de perder la vida”.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre una escasez de medicinas de 85% y de alimentos. Unas 2,3 millones de personas han emigrado desde 2015, según la ONU.

“La ayuda es muy necesaria. No se puede seguir esperando que los pacientes sigan cayendo muertos como moscas esperando medicamentos”, aseguró a AFP Mildred Valera, sobreviviente de cáncer de mama, de 38 años.

Maduro, quien culpa a las sanciones de Estados Unidos del desabastecimiento, sostiene que Guaidó quiere abrir la puerta a una intervención militar extranjera, bajo el pretexto de la “emergencia humanitaria”.

“Es un show político todo lo que han llamado la ayuda humanitaria. El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo”, dijo el presidente a RT.

Estados Unidos ofreció una ayuda inicial de 20 millones de dólares, Canadá 40 millones y la Unión Europea aprobó el martes 7,5 millones, una “limosna” para Maduro.

El 14 de febrero se realizará una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

– “Contra la maldad de Trump” –

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, agradeció a Trump su renovado apoyo a la “búsqueda de libertad” en Venezuela y por denunciar la “brutalidad del régimen” de Maduro.

Para el canciller Jorge Arreaza, el discurso mostró que Trump encabeza “el intento de golpe de Estado en Venezuela” e “ideologiza” al “estilo de la guerra fría”.

Maduro llamó a recolectar desde este miércoles 10 millones de firmas contra la “acción intervencionista de Trump”.

“Todo el mundo quiere acabar con Venezuela. Vine a firmar contra la maldad de Trump. Ellos tienen los medicamentos escondidos, por eso no han llegado”, dijo a AFP en la céntrica Plaza Bolívar Carmen Cedeño, de 61 años.

Ocho países de la UE y cinco latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y México) se reunirán el jueves en Montevideo para buscar una salida a la crisis.

Maduro espera que de allí salga una mesa de conversaciones, pero Guaidó rechazó aceptar “un falso diálogo”.

Para intentar detener al opositor, Maduro impulsa adelantar de 2020 a este año las elecciones legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.